Noticias

Tercer taller en el aula. Los ríos nos dan vida.

10/06/2024

El tercer y último taller en el aula fue diseñado para reflexionar sobre los servicios que el ecosistema río ofrece a la humanidad.

En un momento en el que el planeta está amenazado por los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad,  es imprescindible reflexionar sobre todo lo que la naturaleza en general, y los ríos en particular, nos ofrecen, comprendiendo su verdadero valor con el objetivo de pasar a la acción, trabajando en favor de su cuidado y preservación.

Los servicios de los ecosistemas, o servicios ambientales son  todos aquellos recursos o procesos propios de los ecosistemas de los que los humanos nos beneficiamos: productos como el agua potable y procesos tales como la descomposición de la materia orgánica y el reciclaje de los nutrientes.

A través de un divertido juego, denominado Palabras de Mi Río, con una dinámica inspirada en el «Pasapalabra», los niños y niñas recordaron conceptos aprendidos durante el transcurso del proyecto Me Gusta Mi Río, tomando consciencia de todo lo que han avanzado en el conocimiento del ecosistema río,  para convertirse en magníficos cuidadores/as de ríos y de sus servicios ambientales.

Os dejamos aquí unas fotos de los 6 talleres.

¡Nos vemos en el Congreso Final en Fomiñá!

CPI José García García

CEIP Anexa

CEIP Menéndez Pelayo

CEIP Infante Felipe de Borbón

CEP Menéndez Pidal

CEIP Amadeo Rodríguez Barroso


3ª actividad. CPI José García García. Visita al CECU y SAICA.

10/06/2024

Qué mejor fecha que el 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, para realizar la tercera actividad en el río de este proyecto de educación ambiental. Al fin y al cabo, los ríos son un elemento clave en el desarrollo de la civilización humana y en la conservación del medio ambiente, pues sin agua, no hay vida. De ahí que el lema escogido por la Confederación Hidrográfica haya sido, No es solo por nosotr@s, cuidemos del agua también por ellos.

En esta visita los niños y niñas descubrieron cómo las Confederaciones Hidrográficas gestionan el agua de los ríos de sus cuencas y cómo son capaces de obtener un montón de datos que son necesarios para realizar una gestión preventiva y sostenible.

En la primera parte de la actividad, visitamos el Centro de Control de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, o como se conoce de por sus siglas, el CECU.  A través de unas enormes pantallas, el Jefe de Planificación Hidrológica, Carlos Guillermo Ruiz y su equipo, con el apoyo de unas enormes pantallas, les fue relatando a los niños y niñas un breve resumen de los trabajos más destacados que allí realizan, destacando que desde el CECU vigilan de modo permanente el estado de los embalses, el nivel y volumen de los ríos y la calidad de las masas de agua de la demarcación. Los niños y niñas por su parte, tuvieron la oportunidad de comentar actividades desarrolladas durante el proyecto que tenían relación con lo que estaban viendo, como por ejemplo los cálculos que realizaron para estimar cuanta agua llueve anualmente sobre el tejado de su cole, o las ideas que se les han ocurrido para ahorrar agua.

Posteriormente nos dirigimos a uno de los lugares desde donde salen los datos que llegan al CECU. Al CECU llegan miles de datos del estado del agua de toda la red de control (116 SAIH que ofrecen datos de nivel, caudal y precipitación y 18 SAICA que, además de los datos anteriores, controla el estado químico y ecológico del cauce,  distribuidas a lo largo de los 17.600 km2 de la demarcación.

Pudieron conocer y observar “in situ” la tecnología que permite obtener los datos necesarios para poder actuar de forma rápida y coordinada ante posibles avenidas o sequías, de modo que nos ayuda a minimizar el impacto de estas adversidades y, también contribuye a que podamos realizar una gestión más responsable del agua de los ríos de cada cuenca. Una vez más se demostró que la tecnología y las matemáticas son imprescindibles para poder realizar esos trabajos tan importantes, y también para ayudar a conservar el medio ambiente. Los datos que se obtienen en las distintas estaciones se pueden consultar en tiempo real en internet, aquí podéis consultarlos:

http://saih.chminosil.es/index.php?url=/datos/ficha/estacion:N010/area:HID

Finalmente regresamos a nuestro lugar habitual de actividades en el río y allí los niños y niñas realizaron las últimas actividades educativas. En un día tan importante, la #GeneraciónRestauración quiso dejar huella positiva de su presencia en el río colocando un elemento que beneficie a la biodiversidad de su río. De este modo colocamos una caja anidadera para páridos que esperemos que pronto sea utilizada.

¡Nos vemos en el último taller en el cole y en el Congreso Final!


3ª actividad. CEIP Anexa. Visita a la EDAR de Lugo.

27/05/2024

En un soleado día de primavera, nos dirigimos con los alumnos y alumnas de 5º de primaria del CEIP Anexa para visitar la EDAR de Lugo. Dado que el tiempo acompañó, pudimos realizar la actividad tal y como había sido programada: mientras dos grupos visitaban la EDAR, los otros dos realizaban una ruta por la orilla del río Miño hasta el Caneiro do Vilar, en Conturiz, observando la biodiversidad y realizando actividades educativas, dejando huella positiva, como por ejemplo colocando una caja nido con el nombre del cole como símbolo de su compromiso para cuidar el río y su biodiversidad.

En la planta nos recibieron los técnicos Araceli y Hugo, a quienes queremos agradecer su profesionalidad, amabilidad y buen hacer. Antes de visitar la planta, el alumnado recibió una charla muy interesante y amena en la que se le introdujo en el funcionamiento de la EDAR y los distintos procesos e instalaciones a visitar. Una de las cosas que más les sorprendió fue observar un matraz en el que flotaba una masa parda y gelatinosa, que parecía agua residual, pero resultó que eran cientos de millones de pequeños microorganismos cuyo trabajo, como pudieron comprobar posteriormente, es vital en la depuración de las aguas residuales. Además, pudieron ver imágenes al microscopio de esos seres, lo que les dejó enormemente sorprendidos.

En la planta recorrimos primeramente los enormes túneles que la recorren bajo tierra, para comenzar ya en la superficie en la zona de Pretratamiento, donde entran las aguas residuales. El cuidado del medio ambiente es primordial en esta planta y por ello en esta zona están confinados los puntos de producción de olores y, se han instalado sistemas de desodorización, así como de reducción de los niveles de ruido. Además, en la parte externa que rodea a la planta se han plantado especies autóctonas, minimizando el impacto visual. 

Realizamos el recorrido siguiendo la línea de agua (pretratamiento, decantación primaria, reactor biológico, decantación secundaria) y también la línea de fangos por donde discurren los residuos sólidos que se van generando en cada uno de los procesos, siendo la digestión anaerobia una de las que más llamó la atención de los niños, sobre todo cuando los técnicos abrieron una llave de toma de muestras y pudieron apreciar el color, calor y olor del líquido que salía. Después vieron como ese lodo se deshidrataba y secaba para ser reutilizado posteriormente en la agricultura, para cultivos forrajeros.

Los niños y niñas se sorprendieron y aprendieron mucho a lo largo de la visita, pero sobre todo entendieron que cada gesto individual es importante, y lo que hagamos en nuestros hogares o colegios cuando utilizamos los inodoros o fregaderos, tiene su reflejo en el funcionamiento de la EDAR. Entre todos y todas podemos lograr un mundo más sostenible y lógico: cuidando el agua y los ríos que la transportan, estaremos cuidando del medio ambiente y de nuestra salud.

¡Nos vemos en el Congreso Final!


3ª actividad. CEIP Menéndez Pelayo. Visita a la EDAR de Lugo.

23/05/2024

El miércoles, 22 de mayo, visitamos las modernas instalaciones de la EDAR de Lugo con los niños y niñas del CEIP Menéndez Pelayo. La EDAR de Lugo tiene una capacidad de tratamiento de 76.500 m3/día y dar servicio a una población de más de 200.000 habitantes. Se trata de unas instalaciones modernas construidas por encargo de la Confederación Hidrográfica del Norte, ahora Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, entidad que financió el 85% del coste total de la obra.

Queremos agradecer a los técnicos que realizaron la visita, Araceli e Iván, su amabilidad y disposición. La actividad realizada fue muy dinámica, interesante y educativa, de modo que los niños y niñas aprendieron mucho y se sensibilizaron sobre la importancia que tiene cada acto individual a la hora de eliminar residuos por el inodoro o fregadero.

A lo largo de la visita, los niños y niñas pudieron comprobar cómo, después de una serie de tratamientos y procesos, las aguas residuales son devueltas al cauce del río Miño con todas las garantías para no alterar el ecosistema.

Los niños y niñas manifestaron que les llamó muchísimo la atención la enorme cantidad de toallitas y grasas que llegan hasta la EDAR y los problemas ello provoca. Les gustó mucho pasear por la zona de túneles que se extiende bajo la planta y poder ver los entresijos que se esconden bajo el suelo. Otro aspecto que destacaron fue el aspecto de los reactores biológicos, lo que parecía suciedad eran en realidad miles de millones de microorganismos “trabajando” para eliminar materia orgánica del agua, de modo que, en los decantadores secundarios, el agua que rebosaba estaba ya increíblemente cristalina. En cuanto a los decantadores, a muchos les sorprendió su enorme tamaño (los 6 decantadores primarios tienen 34 metros de diámetro, y los 4 cuatro decantadores secundarios tienen 45 metros de diámetro). A otros sin embargo le llamó la atención la parte tecnológica, todos esos sensores, interruptores, pantallas y demás aparataje con el que los técnicos pueden controlar, incluso a distancia, lo que sucede en la planta. Por último, otros destacaron que les sorprendió que los lodos se preparasen para utilizar posteriormente en agricultura, y sobre todo que el gas que se generaba en los tanques de digestión anaerobia se almacenase en aquella esfera gigantesca que desde un principio había llamado su atención.

En resumen, una visita muy educativa que debería realizar cada uno de los ciudadanos de una gran ciudad al menos una vez en su vida.

¡Nos vemos en el Congreso Final!


3ª actividad. CEIP Infante Felipe de Borbón. Visita a la ETAP de Salvaterra de Miño y captación en el río Tea.

21/05/2024

En la tercera actividad en el río Tea visitamos la ETAP de Salvaterra de Miño. Allí nos recibieron el teniente alcalde, Ernesto Groba y el técnico de la ETAP, Modesto, a quienes queremos agradecer su amabilidad y atención. El alumnado aprendió mucho con sus explicaciones y se sensibilizó sobre lo importante que es cada gota de agua.

La visita fue muy completa, y sirvió para reforzar la idea de la importancia de ahorrar agua. Para tener agua potable en su casa o colegio es necesario invertir energía, tiempo y dinero, por lo que debemos ser responsables con el consumo que realizamos de este bien, cada vez más escaso. También se percataron de que, si cuidan el río, el agua que circula por él será más limpia, y eso redundará en una mayor facilidad al potabilizarla.

Uno de los momentos que más llamó la atención a los niños y niñas fue cuando el técnico les enseñó los filtros de arena y su funcionamiento. Esto les hizo recordar que ellos ya habían hecho un experimento parecido en el que simulaban la capacidad de depuración del suelo del bosque de ribera, y uno de los elementos que habían utilizado era precisamente arena. A continuación, los niños y niñas pudieron ver y comprender el funcionamiento de otras instalaciones como la sala donde se almacenan e inyectan los productos químicos tales como coagulantes, correctores de pH y desinfectantes, y entendieron perfectamente el proceso, puesto que ahora ya les suenan conceptos como pH, turbidez, decantación… Finalmente llegamos a la sala de control, desde donde se analiza el agua en continuo y se toman muestras para verificar su calidad.

¿Pero de dónde viene toda esta agua? Para responder a esta lógica pregunta nos dirigimos a la captación en el río Tea. Allí asombrados los niños y niñas observaron los potentes motores con los que se bombea el agua hasta la ETAP y desde allí, por gravedad, llega prácticamente a todo el territorio.

Para finalizar nos dirigimos a la zona de actividades. Allí realizamos juegos educativos y dejamos una huella positiva para el medioambiente:  colocamos una caja nido, con el nombre del colegio, con la esperanza de ayudar así a la biodiversidad del río, esperando que pronto algún pequeño pájaro de la familia de los páridos (herrerillos y carboneros) la ocupe.

 

¡Nos vemos en el Congreso Final!


3ª actividad. CEP Menéndez Pidal. Visita a la presa de Bárcena.

15/05/2024

En esta tercera actividad antes de ir a la zona habitual de actividades en el río Boeza, visitamos una infraestructura relacionada con la gestión del agua, la presa de Bárcena, cuya titularidad corresponde a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y el aprovechamiento hidroeléctrico a Endesa. Allí nos recibieron los técnicos que nos la iban a mostrar, Diego, Isaac y Antonio, a quienes estamos muy agradecidos por su amabilidad, saber hacer y empatía. La visita estuvo muy bien organizada y fue muy didáctica, interesante y entretenida.

 

Los niños y niñas pudieron observar instalaciones a las que muy poca gente puede acceder y entender su importancia a la hora de almacenar agua, vital para mantener nuestro modo de vida. Así conocieron que el embalse de Bárcena es una presa de gravedad, más ancha en la parte inferior con respecto a la superior, con una capacidad máxima es de 341 hm³ (el día de nuestra visita estaba casi al máximo) que también se usa para la generación hidroeléctrica, y fue importante su uso en la refrigeración de la central térmica de carbón Compostilla II, ya demolida. También descubrimos que tiene gran importancia para abastecer a población, pero sobre todo para el uso en el regadío de amplias zonas del Bierzo Bajo. Así que, muchas de las manzanas y peras del bierzo son así de sabrosas gracias al agua almacenada en esta presa, que permite que los agricultores puedan disponer de agua en los momentos que más se necesita.

Probablemente la parte más interesante de la visita, o quizá deberíamos decir la parte más emocionante, fue cuando los técnicos nos condujeron al interior de la presa, a sus entrañas. Entramos por un túnel que atraviesa horizontalmente todo el ancho de esa mole de hormigón, sabiendo que el nivel del agua de la presa estaba sobre nuestras cabezas. Impresionante, y también algo “inquietante”. Allí nos explicaron que, aunque no es un ser vivo, la presa debe ser “auscultada” regularmente, pues está construida en bloques, y dichos bloques se mueven, y dichos “micromovimientos” deben ser controlados. Pudimos observar los testigos o elementos que se usan para hacer las mediciones y disfrutamos de un paseo muy didáctico a través del túnel y fuera de él, asomándonos en un mirador desde el que nos sobrevolaban multitud de aviones rupestres (Ptyonoprogne rupestris) que han hecho de la pared de la presa, su hogar. Y es que en la presa también hay mucha vida, en sus túneles se cuela de vez en cuando alguna marta (Martes martes) y en la parte superior, por donde pasa la carretera, vimos un excremento de nutria (Lutra lutra). Además, en el interior pudimos ver como las presas no son absolutamente estancas, siempre existen pequeñas filtraciones que son buenos indicadores para conocer la salud de la propia presa. Como curiosidad vimos que el agua que se filtraba, al igual que ocurre en las cuevas naturales, iba formando pequeñas estalacticas y estalagmitas.

Una vez acabada la visita a la presa regresamos al río Boeza para tomar la merienda, colocar una caja nido y realizar los últimos juegos educativos. ¡Nos vemos en el Congreso Final!


3ª actividad en el río. CEIP Amadeo Rodríguez Barroso. Visita al Centro de Control de Cuenca de la CHMS y punto SAICA.

10/05/2024

Para la última actividad en el río MISI nos tenía reservada una sorpresa. En esta ocasión no iríamos directamente al punto de las actividades en el río Miño, sino que previamente visitaríamos dos infraestructuras relacionadas con la gestión del río, el CECU (Centro de Control de Cuenca de la CHMS) y un punto SAICA (Sistema Automático de Información y Calidad del Agua)

En el CECU nos recibieron muy amablemente los técnicos que allí trabajan, contándonos con el apoyo de unas enormes pantallas, un breve resumen de los trabajos más destacados que allí se realizan.  Desde el CECU vigilan de modo permanente el estado de los embalses, el nivel y volumen de los ríos y la calidad de las masas de agua de la demarcación. Al CECU llegan miles de datos del estado del agua de toda la red de control (100 estaciones SAI y 13 estaciones SAICA), y allí los técnicos los analizan y establecen medidas para mantener y mejorar la calidad del agua y para proteger a la ciudadanía de posibles subidas del caudal que pongan en riesgo infraestructuras o vidas humanas. Esta tecnología permite actuar de forma rápida y coordinada ante posibles avenidas o sequías, de modo que nos ayuda a minimizar el impacto de estas adversidades y, también contribuye a que podamos realizar una gestión más responsable de los recursos hídricos de la cuenca. Los jóvenes investigadores del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso pudieron comprobar que la tecnología y las matemáticas son imprescindibles para poder realizar esos trabajos tan importantes. Pero, ¿de dónde vienen todos estos datos que llegan al CECU? La respuesta la obtuvieron en la segunda parte de la visita.

 

A continuación, nos dirigimos a un punto SAICA, donde los niños y niñas pudieron comprobar que los datos que vieron en el CECU se generan en estaciones como esa: el SAICA toma datos del estado químico y ecológico del agua, y dichos datos viajan en tiempo real hasta CECU. Aquí podéis consultarlos: http://saih.chminosil.es/index.php?url=/datos/ficha/estacion:N010/area:HID

 

El técnico de la estación explicó a los niños y niñas el funcionamiento de la estación y los parámetros que allí se miden. Por su parte, los niños y niñas se dieron cuenta que muchos de esos parámetros también los midieron ellos con MISI en el río, de un modo más artesanal, pero igualmente importante: pH, oxígeno disuelto, turbidez, temperatura… El SAICA mide todo eso y muchas más cosas, pero gracias a una tecnología muy moderna con sensores y aparatos muy precisos, y caros.

 

Posteriormente regresamos a nuestro lugar habitual de actividades en el río y allí los niños y niñas realizaron las últimas actividades educativas, en las que tuvieron que demostrar que durante el proyecto han aprendido a cuidar su río y que están a punto de convertirse en unos geniales cuidadores y cuidadoras de ríos.

 

 

¡Nos vemos en el último taller en el cole y en el Congreso Final!


Taller sobre gestión de residuos y protección del río con los niños y niñas del CEP Menéndez Pidal

31/04/2024

En el segundo taller en el colegio trabajamos la importancia de gestionar correctamente los residuos que generamos para evitar que dichos residuos acaben en el medio ambiente provocando la contaminación de la atmósfera, suelo y agua.

En el inicio del taller MISI incidió en la importancia del ciclo del agua urbano, recordando en primer lugar la primera fase de ese ciclo que transcurre en la ETAP, y que ya se había explicado en el primer taller, para continuar con la segunda parte del ciclo que transcurre en la EDAR. De este modo se completa este importante ciclo al que a MISI le gusta llamar “DEL RÍO AL RÍO”.

A continuación, llegó el momento de que los niños y niñas demostrasen sus conocimientos sobre los residuos y su gestión a través de un concurso con dos pruebas. En la primera de las pruebas debían debatir el tiempo de desintegración de diferentes residuos (papel, nylon, plástico, aluminio, etc.). En la segunda debían ponerse de acuerdo para depositar en el contenedor correcto una serie de residuos que MISI les trajo.

Los diferentes equipos (Los Bubus, Los Pidalines, Los Chambales y Los 7 fantásticos), debatieron y argumentaron cada una de sus respuestas. No siempre acertaron, pero de eso se trataba, de que se sensibilizasen sobre el enorme tiempo de desintegración que tienen muchos residuos, algunos hasta miles de años y lo importante que es gestionarlos correctamente para evitar que acaben contaminando el medio ambiente en general y los ríos en particular.

Para finalizar MISI los animó a darle una segunda oportunidad a un residuo, una botella de plástico, para convertirla en algún objeto que sea beneficioso para la biodiversidad de su río. ¿Qué presentarán en el Congreso Final? Conociéndolos seguro que nos sorprenden con un gran trabajo.

¡Nos vemos en el río!

Taller sobre residuos en el CEIP Menéndez Pelayo

29/04/2024

Una vez más las profes y alumnos del CEIP Menéndez Pelayo nos acogieron con cariño y amabilidad en las aulas para realizar el segundo de los tres talleres que integran este proyecto de educación ambiental sobre la importancia de los ríos que promueve la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

A pesar de ser dos clases numerosas las profes lo tenían todo organizado para que pudiésemos estar todos juntos en una de las aulas, agrupados en los equipos de trabajo oficiales que están investigando tanto en el río como en los talleres a lo largo del proyecto.

De este modo, comenzamos el taller, explicando el ciclo urbano del agua. Repasamos primeramente la primera fase de dicho ciclo, la ETAP, comprobando que muchos niños y niñas se acordaban de los pasos que seguía el agua desde que la captamos en el río hasta que llega a su cole u hogar. A continuación, MISI y los biólogos les mostraron y explicaron la segunda fase, cuando el agua ya usada y sucia llega hasta la ETAP. Los niños y niñas permanecieron muy atentos, máxime cuando ya les habíamos dicho que en la última actividad en el río visitarán la EDAR de Lugo.

A continuación, Os Minions, As Gotiñas, Banana y Misi Club (esos fueron los nombres de equipo escogidos por niños y niñas) participaron en un concurso con dos pruebas en las que aprendieron y reflexionaron sobre la importancia de gestionar correctamente nuestros residuos.

Para finalizar, MISI ofreció 3 ideas de cómo a un residuo le podemos dar una segunda vida, convirtiéndolo de modo temporal en un objeto que sea útil para favorecer a la biodiversidad de un río: un comedero para aves, un refugio para insectos polinizadores solitarios y una trampa para captura de avispas velutinas. Los niños y niñas presentarán en el Congreso Final uno de estos objetos y nos explicarán su utilidad.

 

¡Nos vemos en el río!

Taller 2 en el CEIP Anexa

29/04/2024

Una vez más viajamos hasta Lugo para realizar un nuevo taller con los niños y niñas del CEIP Anexa, en esta ocasión sobre la importancia de separar y gestionar correctamente los residuos para evitar que puedan dañar el medio ambiente en general y las aguas de nuestros ríos en particular.

En el taller anterior “Ahorro de agua”, MISI había explicado cómo es el proceso mediante el cuál los humanos extraemos agua de los ríos para potabilizarla en las instalaciones denominadas ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable). En esta ocasión cerramos el ciclo urbano del agua conociendo cómo se depura esa agua en las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para ser devuelta al río después de haber sido utilizada en nuestros hogares, industrias o centros educativos. MISI y los biólogos incidieron que era muy importante prestar atención y saber cómo funciona, puesto que en próximas fechas visitaremos la EDAR de Lugo.

A continuación, realizamos un concurso en el que los niños y niñas debían determinar cuál será el tiempo de desintegración en el medio natural de una serie de residuos. No fue fácil llegar a un acuerdo, puesto que había diversidad de opiniones entre los distintos componentes de los equipos, pero el objetivo del concurso se cumplió: comprendieron que muchos de los residuos presentados estarían cientos o incluso miles de años en el medio si no los gestionamos correctamente.

El taller finalizó realizando una pequeña manualidad con una botella de plástico. El objetivo es reducir la producción de residuos dándoles una segunda oportunidad para un uso diferente al que tenían cuando fueron creados. En esta ocasión se explicaron 3 ideas para reutilizar una botella de plástico y hacer un objeto que favoreciese a la biodiversidad del río. Los niños y niñas escogerán la mejor de sus creaciones y la presentarán en el gran Congreso Final, explicando a los niños y niñas de los otros colegios participantes, cómo lo realizaron y cuál sería su utilizad en el río.

¡Nos vemos en el río!

Segunda taller: gestión de residuos. CEIP Infante Felipe de Borbón.

29/04/2024

El 22 de abril regresamos a las instalaciones del CEIP Infante Felipe de Borbón en Salvaterra de Miño para realizar el segundo de los talleres en el aula.

Tras ver el video de la segunda visita al río, que por cierto provocó muchas sonrisas, comentarios y aplausos, MISI explicó el ciclo del agua urbano, es decir, el ciclo que realizamos los humanos desde que captamos agua del río para nuestro consumo hasta que la devolvemos al río después de haberla usado.

Posteriormente los equipos se prepararon para participar en un divertido, pero a la vez educativo concurso, en el que los niños y niñas debían realizar dos pruebas:

  1. ¿Cuánto tiempo tardan en degradarse estos residuos?
  2. Separar para reciclar.

En ambas pruebas, los niños y niñas tuvieron que ponerse de acuerdo, consensuar una respuesta y argumentarla. En muchas ocasiones las respuestas fueron totalmente dispares, lo que enriqueció más si cabe la actividad porque de este modo pudieron aprender unos de otros y darse cuenta que en la gestión de residuos todavía tenemos mucho que aprender. Y es que, como decía uno de sus profes, la gestión de residuos es compleja y existen muchos sistemas diferentes, pero todos tienen un fin, reutilizar aquellos para los que tenemos tecnología que lo permite convirtiéndolos en materias primas y gestionar correctamente aquellos otros que no se pueden reutilizar para evitar daños en el medio ambiente.

Finalmente, MISI les habló de cómo ellos mismos pueden convertir un residuo en un objeto útil para mejorar la biodiversidad de su río y les dio tres ideas para realizar con una botella de plástico: un comedero para aves granívoras, un refugio para polinizadores solitarios o una trampa contra las avispas velutinas.

Además de las ideas de MISI, los niños y niñas nos hablaron de otros muchos usos que les dan en el cole a botellas y otros residuos, por ejemplo, para utilizar en su Club de Ciencias.

 ¡Nos vemos en el río!

Segundo taller en el cole con los niños y niñas del CPI José García García

29/04/2024

El segundo de los talleres en el colegio versó sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos. De este modo evitaremos que se depositen en el medio ambiente generando contaminación a largo plazo y empeorando la calidad de las aguas de los ríos. El taller comenzó con la proyección del video de la primera visita al río, video que nos sirvió para repasar todo lo aprendido hasta el momento en este proyecto de educación ambiental promovido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. A través de la visualización del vídeo y de las preguntas que íbamos realizando pudimos comprobar que estos jóvenes investigadores recordaban conceptos de enorme importancia que es necesario conocer y comprender si quieren llegar a ser unos fenomenales cuidadores y cuidadoras de los ríos que atraviesan la ciudad de Ourense. Después de esta pequeña introducción y repaso para fijar conceptos importantes, llegó el momento más lúdico del taller: el concurso “La Gran Amenaza de los Residuos”. Cada uno de los equipos (Coidadores de Misi, Coidadores de Ríos, Los Negros Alfa y Los Ojos Marrones) tuvieron que esforzarse para salvar a los ríos de la contaminación de los residuos. Para ello tenían que conseguir puntos en dos pruebas. En la primera debían de averiguar cuánto tiempo tardan en degradarse los residuos que MISI les iba mostrando y argumentar su respuesta. En la segunda, tenían que ponerse de acuerdo en qué contenedor debían depositar cada uno de los residuos mostrados. A los niños y niñas les sorprendió mucho el tiempo que tardan en desintegrarse algunos residuos y descubrieron que, separar los residuos correctamente no es tan fácil como parece. Además, comprendieron la vital importancia de la separación correcta para evitar que residuos que pueden ser materias primas se vean contaminados por otros que no se pueden, de momento, valorizar. Para finalizar les mostramos 3 ideas para convertir un residuo en un objeto útil para ayudar a la biodiversidad. Su misión consiste en elaborar uno de estos objetos y presentarlo en el Congreso Final. ¡Nos vemos en el río!

Taller 2, aprendiendo a gestionar los residuos para proteger nuestros ríos con los niños y niñas del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso

29/04/2024

El segundo de los talleres con los alumnos y alumnas del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso lo realizamos en el aula LIA, un laboratorio creativo cuyas siglas corresponden a: Lee, Infórmate y Aprende. Qué mejor lugar para trasladar los mensajes que MISI y los biólogos querían transmitir en este taller sobre residuos y su gestión.

Comenzamos el taller viendo en su moderna pantalla el video de su segunda actividad en el río Miño, que tuvo un éxito rotundo y nos sirvió para repasar lo aprendido hasta el momento.

A continuación, MISI y los biólogos pusieron especial mimo en explicar el ciclo urbano del agua, explicando las infraestructuras que intervienen en este ciclo que va “del río al río”.

Posteriormente realizamos un juego en el que niños y niñas, en equipos debían intentar averiguar cuánto tiempo tardan en degradarse algunos residuos en la naturaleza. Después de debatir y argumentar sus respuestas MISI les mostraba la solución para que lo pudiesen anotar en su Cuaderno de Investigación de Me Gusta Mi Río. Una vez comprobado que los residuos tardan demasiado en degradarse, y que cuando lo hacen dañan el medio, resultó más relevante la necesidad de gestionar correctamente los residuos. Y para lograrlo es necesario realizar una separación eficaz: ¿en qué contenedor hay echar cada residuo? Este fue el segundo de los juegos, y resultó ser más complicado de lo que a priori parecía porque algunos residuos no son lo que parecen, por ejemplo el brick no solo tiene cartón, sino también aluminio y plástico.

Para finalizar el taller, MISI y los biólogos mostraron 3 ideas para convertir un residuo (una botella de plástico) en un objeto útil para mejorar la biodiversidad del río, e hicieron una demostración de cómo en poco tiempo podemos convertir dicha botella en un útil comedero para aves silvestres granívoras.

¿Qué nos presentaran estos niños y niñas en el Congreso Final?

¡Nos vemos en el río!

Segunda visita de investigación en el río Boeza con los niños y niñas del CEP Menéndez Pidal

26/04/2024

El río Boeza nos recibió en esta ocasión en una fría mañana primaveral, con temperaturas máximas de 14 grados, pero con una sensación térmica de 9ºC y es que las previsiones apuntaban a que nevaría en sistemas montañosos cercanos a Bembibre como la Cordillera Cantábrica o los montes Aquilianos.

Una vez realizados los trabajos previos de muestreo de macroinvertebrados y peces en el río, preparamos las mesas de investigación con las 11 pruebas que poco después cada equipo de niños y niñas debería superar.

Como siempre los niños y niñas llegaron tranquilos, atentos y con interés por saber qué tendrían que hacer en esta segunda visita al río Boeza. Les explicamos que en esta ocasión tendrían que realizar una gincana de 11 pruebas y descifrar un mensaje secreto final. En un principio se mostraron un poco dubitativos, quizá algo temerosos de no poder superar las pruebas. Una vez dadas las instrucciones y formados los equipos dimos la señal de salida y los jóvenes investigadores comenzaron a realizar las distintas pruebas: ciclo del agua, depuradora natural, realización de huellas en yeso, tensión superficial, botes de agua misteriosos, medición de parámetros físico-químicos, identificación de macroinvertebrados acuáticos, juegos de parejas de adultos y larvas, búsqueda de fauna, identificación de árboles, búsqueda del intruso…

Debido al frío reinante el chocolate calentito y el bizcocho hicieron furor y rellenaron las pilas de los niños y niñas a media mañana.

Poco a poco cada equipo fue superando todas y cada una de las pruebas, y consiguiendo por tanto las correspondientes tarjetas. Por su parte los biólogos y MISI se sintieron muy orgullosos al comprobar que los niños y niñas se acordaban de muchos conceptos y datos aprendidos en la primera actividad en el río, por lo que algunas mesas de investigación, como la de los macroinvertebrados acuáticos y la de biodiversidad completaban las pruebas casi sin ayuda.  Trabajaron muy bien en equipo, respetando las opiniones de sus compañeros y argumentando sus respuestas. Sin duda pronto serán unos estupendos cuidadores y cuidadoras de ríos.

¡Nos vemos en el río!

Segunda actividad en el río Miño con el CEIP Menéndez Pelayo

19/04/2024

El 18 de abril, MISI y los biólogos regresaron temprano al lugar de las actividades en el río para preparar las pruebas de la gincana Me Gusta Mi Río, para los alumnos y alumnas del CEIP Menéndez Pelayo.

Una vez más la actividad se desarrollo en la zona conocida como parque de A Tolda, un precioso lleno de biodiversidad entre los ríos Rato y Miño.

En esta ocasión nos recibió un día fresco, pero con sol, y algunos valientes estrenaron la camiseta de Me Gusta Mi Río para realizar las pruebas de la gincana. Con las pruebas fueron fijando conocimientos y aprendiendo conceptos nuevos que les llevarán a convertirse en grandes cuidadores y cuidadoras de ríos: la importancia del ciclo del agua, el papel de la tensión superficial y la capilaridad para los productores primarios, la importancia de los análisis para detectar posibles contaminaciones en el agua,  el papel de los macroinvertebrados acuáticos en el ecosistema y su importancia como bioindicadores, el ciclo de vida de los macroinvertebrados y su metamorfosis, las características básicas a observar para identificar árboles, las adaptaciones a los hábitats de las distintas especies, el peligro para los ecosistemas de la introducción de especies invasoras…

En la prueba de los “botes misteriosos” se mostraron muy intrigados por saber qué sustancias había en ellos y provocaban que los análisis diesen tan anormales: ¡a simple vista parecían todos agua limpia! También se mostraron muy sorprendidos al saber que el aceite se puede usar como materia prima para hacer jabón, y así reutilizarlo.

Con cada prueba los niños y niñas trabajaron en un tema de investigación, plantearon hipótesis y proporcionaron argumentos en su defensa, aprendieron a ser más observadores, pacientes, debatir y a consensuar respuestas, y analizaron los resultados obtenidos para obtener una conclusión. Es decir, aprendieron a utilizar el método científico mediante el juego.

Una vez superadas las pruebas pudieron resolver el enigma final y de este modo concluir la gincana. ¿Quién ganó? Por supuesto el río, porque poco a poco los niños y niñas van entendiendo lo complejo que es el ecosistema río y lo vital que es mantenerlo sano para que nos siga proporcionando todos los servicios que nos proporciona de modo gratuito.

¡Nos vemos en el río!

Segunda actividad de investigación con el CEIP Anexa

16/04/2024

Un nublado y fresco 15 de abril regresamos al lugar de las actividades en el río, entre los ríos Rato y Miño para realizar la segunda actividad en el río, la Gran Gincana Me Gusta Mi Río.

Una vez formados los distintos grupos de trabajo y explicadas las normas, los diferentes equipos de investigadores se dirigieron a las distintas mesas de investigación para realizar las 11 pruebas.

Los distintos grupos fueron superando las diferentes pruebas, algunos con mayor acierto, habilidad o fortuna que otros. Pero lo más importante es que las pruebas sirvieron para repasar y fijar conceptos muy importantes para llegar a ser buenos cuidadores de ríos.

Siendo conscientes de que, al ser grupos integrados por muchos niños y niñas, MISI y los biólogos les advirtieron que antes de dar una respuesta la consensuaran entre todos y todas, pues, tomarían como válida la primera de las respuestas escuchada y muchas pruebas no tenían una segunda oportunidad. De este modo se mostraron más colaboradores y cautos a la hora de elegir sus respuestas, y argumentar las razones que los habían llevado a esa conclusión.  Como aspecto positivo pudimos comprobar que en cada equipo había niños y niñas con un enorme interés en las actividades, quienes habían anotado meticulosamente en su cuaderno de investigación “Me Gusta Mi Río” lo vivido en la primera actividad en el río. Esos datos, y las ideas que iban surgiendo al debatir, fueron en muchos casos clave para superar pruebas.

Una de las pruebas que más les costó superar fue “el intruso”. Se trata de una prueba en la que durante un paseo por el río Miño los niños y niñas se iban encontrando con imágenes de animales escondidas previamente por un biólogo. Con la ayuda de su vista y unos prismáticos iban localizando e identificando cada una de las 10 especies ocultas en su hábitat. Pero además de encontrarlas debían decidir cuál de esas especies era un intruso. La aparición de un galápago invasor, probablemente una tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta) ayudó a que los niños y niñas se diesen cuenta que el intruso era la lámina del visón americano, por ser también una especie invasora. Durante la búsqueda, además de la tortuga de orejas amarillas, los jóvenes investigadores del CEIP Anexa disfrutaron observando con los prismáticos otras especies como garzas, ánades reales, pinzones, ratoneros o milanos negros.

Una vez superadas las 11 pruebas pudieron resolver el enigma final y así entre todos y todas gritar a una ¡cuidamos el río!

Ya falta menos para la siguiente actividad, ¡nos vemos en el río!

Gran gincana de investigación en el río Tea con los alumnos y alumnas del CEIP Infante Felipe de Borbón de Salvaterra de Miño

15/04/2024

El 12 de abril nos dirigimos a Salvaterra do Miño para realizar la segunda actividad en el río Tea. Nos recibió nuevamente un día despejado y muy caluroso. En esta segunda jornada de investigación en el río teníamos preparada una gincana con 11 pruebas que cada equipo de investigadores debía superar. Para ello tendrían que recordar lo aprendido en la primera visita, estar muy atentos a las pistas e instrucciones proporcionadas por los biólogos y Misi.

Los niños y niñas estuvieron muy atentos y concentrados en las pruebas y recordaban muchos de los conceptos y metodología explicados en la primera visita al río. Además, sus profesores están muy implicados con este proyecto educativo y aprovechan la ocasión para reforzar y relacionar con conceptos que están impartiendo en las aulas o en el Club de Ciencias.

Los equipos fueron realizando de forma rotatoria las 11 pruebas:

  • En la mesa del agua tenían que recordar cómo se realizaba el experimento de la “depuradora natural”, procediendo a su montaje y comprobando su funcionamiento. En otra de las pruebas, comprobaron la magia de la tensión superficial del agua y la capilaridad y entendieron cómo estas propiedades del agua ayudan al trasporte de los nutrientes en el reino vegetal. Además, realizaron varias huellas en yeso, huellas de animales y una réplica de Misi, que se llevaron de recuerdo para su clase.
  • En la mesa de análisis físico químico realizaron mediciones de parámetros físicos y químicos del agua. Pero más complicado aún fue descubrir qué bote, de los 6 botes con agua presentes sobre la mesa, era el que contenía agua de río.
  • En la mesa de estudio de macroinvertebrados acuáticos demostraron sus habilidades identificando los distintos grupos que habíamos separado en placas Petri. Además, conocieron cómo son los adultos voladores en lo que se metarmorfosean. Con el juego “un bicho en mi cabeza” demostraron que ya saben llamar a las cosas por su nombre: branquias, tórax, patas, antenas… Plantearon muchas preguntas hasta adivinar qué invertebrado se había alojado sobre su cabeza.
  • Por último, en la mesa de la biodiversidad demostraron estar preparados para reconocer diferentes especies de flora y fauna, y para diferenciar especies autóctonas de especies exóticas. Además, tuvimos la gran suerte de presenciar un acontecimiento muy llamativo, la remontada río arriba de un grupo de bogas del Duero, que daban enormes brincos para conseguir sortear los saltos de agua. A mayor brinco de las bogas mayor asombro de los niños y niñas que los observaban atónitos con los prismáticos.

Una vez finalizadas las pruebas pudimos comprobar que todos los equipos habían conseguido descifrar sin problemas la frase secreta: ¡CUIDAMOS EL RÍO!

Pero para seguir cuidando el río hay que seguir aprendiendo, por eso aún tenemos preparadas algunas actividades más, ¡nos vemos en el río!

Segunda actividad de investigación en el río Miño con los niños y niñas del CPI José García García

11/04/2024

Los niños y niñas del CPI José García García llegaron con mucha energía y ganas al lugar de las actividades, en una fantástica mañana primaveral. Una vez les explicamos en qué consistía la segunda actividad, una gincana de 11 pruebas, se mostraron entusiasmados y con muchas ganas de competir para demostrar sus conocimientos.

En el descanso de las pruebas pudimos comprobar la picaresca de algunos grupos, quienes informaban con datos no del todo ciertos a otros equipos, quizá con el fin de despistarlos un poquito a la hora de abordar las pruebas. Pero lo que no sabían, es que las pruebas están diseñadas para que ganen todos, o mejor dicho, para que gane el río. Y de ello se dieron cuenta exactamente al final de la gincana, cuando descifraron el mensaje secreto y lo leyeron en alto: ¡CUIDAMOS EL RÍO! Ante la pregunta ¿quién creéis que ganó?, muchos contestaron ¡el río! ¡el río Miño! Efectivamente, el río es el gran ganador porque poco a poco los niños y niñas lo conocen mejor y gracias a este conocimiento podrán cuidarlo.

En cuanto a las pruebas, todos los equipos las fueron superando, algunas con mayor dificultad y otras de manera más solvente. Trabajaron muy bien en equipo, apoyándose unos a otros y teniendo mucho cuidado a la hora de dar una respuesta consensuada. Quizá el hecho de haberles informado de que “para poder tomar chocolate y bizcocho en el descanso había que tener como mínimo 4 pruebas superadas”, sirvió de acicate y todos llegaron con 5 o 6 pruebas completadas a la hora de la merienda.

De este modo divertido fueron repasando conocimientos ya adquiridos en la primera visita al río y aprendiendo nuevos conceptos, destrezas y habilidades que los convertirán en unos grandes cuidadores y cuidadoras de ríos.

¡Nos vemos en el río!

Segunda actividad en el río Miño con el CEIP Amadeo Rodríguez Barroso

08/04/2024

Para la segunda actividad en el río Miño, los biólogos y MISI prepararon una sorpresa a los/las jóvenes científicos del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso: una gincana. Por cada prueba superada los integrantes de cada equipo recibirían una tarjeta con una imagen y una palabra. El objetivo estaba claro, superar el mayor número de pruebas posible para obtener el mayor número de tarjetas. ¿Y qué hacer con dichas tarjetas? Poniendo en el orden correcto cada una de las letras destacadas podrían descifrar un mensaje secreto. Solo en ese momento la gincana estaría completada… ¿Lo consiguieron?

En la mesa del agua, entre otras pruebas, tuvieron que observar un experimento y concluir que representaba el ciclo natural del agua. También tuvieron la ocasión de replicar en yeso las huellas de algunos animales y, ¡hasta la imagen de la propia MISI!

En la mesa de análisis físico-químico se les planteo un enorme reto: ante sí tenían 6 botes que contenían agua, pero ¿cuál sería el agua de su río? Gracias a su memoria y a las anotaciones que tenían en el cuadernillo de campo del proyecto Me Gusta Mi Río, consiguieron averiguarlo. Y no solo eso, sino que supieron argumentar los efectos nocivos que podrían causar en el río las sustancias que contaminaban los otros botes de agua y que, en apariencia, estaban “limpios”.

En la mesa de macroinvertebrados acuáticos se enfrentaron, entre otras pruebas, a la difícil tarea de identificar correctamente diferentes especies: sanguijuela, larva de libélula, efémera, tricóptero… Observando atentamente y con paciencia consiguieron resolverlo. Además, tuvieron la oportunidad de conocer cómo son estos macroinvertebrados después de sufrir la metamorfosis, lo cuál les causó mucha sorpresa, pues muchos de ellos, como por ejemplo las típulas, en estadio larvario no se parecen en nada al insecto volador adulto.

En la mesa de biodiversidad identificaron árboles de ribera, peces… y realizaron un “pequeño safari por las márgenes del río”: con la ayuda de su vista y unos prismáticos encontraron diez especies de animales que viven en su río. Eran láminas con imágenes plastificadas, pero representando animales que de verdad viven en esa zona del río Miño. Además, tuvieron la oportunidad de observar especies reales, como por ejemplo la paloma torcaz, el cormorán grande o el ánade real.

Una vez superadas las once pruebas y recibidas las once tarjetas solo faltaba descifrar el mensaje ¡CUIDAMOS EL RÍO! gritaron todos a una.

Estos niños y niñas están cada vez más cerca de convertirnos en grandes cuidadores y cuidadoras de ríos.

Enhorabuena por el trabajo realizado y ¡nos vemos en el río!

Descubriendo como ahorrar agua en el CEIP Infante Felipe de Borbón

08/04/2024

¿Qué es la Huella Hídrica? ¿Cuántos grifos hay en el cole? ¿y cuántas cisternas? ¿Cuánta agua gastáis cada vez que pulsáis un grifo? ¿y cada vez que tiráis de la cisterna? ¿cuánta agua podríais recuperar si almacenaseis la que cae en el tejado de vuestro cole durante un año?

A estas y otras preguntas dieron respuesta los jóvenes investigadores del CEIP Infante Felipe de Borbón durante el desarrollo del taller “Ahorro de Agua” celebrado el 5 de abril.

El concepto de huella hídrica les era desconocido, y confuso, ¿será la huella que deja un animal cuando camina cerca del río? preguntaban. Pronto lo comprendieron y se sorprendieron con datos tales como que para obtener un vaso de leche se necesitan 400 litros de agua. Todavía más impresionante es saber que la Huella Hídrica media mundial está entorno a 1.240.000 litros por familia al año.

Posteriormente, divididos en “científicos de campo” y “científicos de laboratorio” llevaron a cabo dos investigaciones:

1.- Gasto en grifos y cisternas del cole.

2.- Agua que se podría recuperar del tejado del cole durante un año.

Una vez realizados los cálculos matemáticos, cada grupo de científicos tuvo que exponer al otro sus resultados y cómo habían llegado a ellos: sumas, multiplicaciones, medias, cálculo de caudales, superficies… ¡las matemáticas ayudan a resolver muchos enigmas!

Hubo tiempo para debatir sobre la importancia de ahorrar agua y el distinto uso que hacen niños y niñas del agua en los servicios y para descubrir que en el cole ya habían realizado una acción para reducir el gasto de agua, disminuyendo el tiempo que tardaban en cerrarse los pulsadores de algunos grifos, porque habían detectado que tardaban mucho por lo que se desperdiciaba mucha agua.

Finalmente se pusieron manos a la obra para divulgar los datos obtenidos en un póster que presentarán en el Congreso Final, ¡mucho ánimo!

Y, ya sabéis, ¡Nos vemos en el río!

Los alumnos y alumnas del CPI José García García aprenden a ahorrar agua con MISI y los biólogos

08/04/2024

¿Por qué es importante ahorrar agua?

Con esta reflexión comenzamos el primero de los talleres en el aula con los escolares del CPI José García García.

El objetivo del mismo fue reflexionar sobre la importancia del agua potable en nuestras vidas, y cómo, con pequeños gestos y grandes ideas podemos llegar a disminuir su gasto y aumentar su ahorro.

Cada equipo se dividió en distintos roles, unos pasaron a ser “científicos de campo” y, otros, experimentaron como  “científicos de laboratorio”.

  1. Los científicos de campo, después de conocer una parte del Ciclo del Agua Urbano correspondiente a la ETAP, o como lo llama MISI, “DEL RÍO A NUESTRAS CASAS”, nos dispusimos a investigar cuántos grifos y cisternas hay en el cole, con el fin de calcular el gasto de estos. Durante su investigación pudieron descubrir datos curiosos y que desconocían, como que por ejemplo que en su centro escolar hay un total de 36 grifos con un gasto medio por pulsación de 0,5 litros. ¿Y cuántas cisternas? Pues 43, algunas de doble descarga, algunas grandes (22 litros) y otras pequeñas (5/7 litros).
  2. Mientas, los científicos de laboratorio estuvimos calculando cuánta agua podríamos recuperar del tejado del colegio durante un año. Para ello es necesario calcular previamente los litros por metro cuadrado que llueven de media en Ourense (871 l/m2), y también los metros cuadrados de tejado del cole (2634m2). Los jóvenes investigadores, siguiendo los formularios de toma de datos preparados por MISI y los biólogos, consiguieron realizar todos cálculos y de este modo pudieron descubrir que la cantidad de agua que podrían recuperar en un año recogiendo la lluvia que cae sobre el tejado de su cole ascendía a ¡2.296.848 litros!

Una vez realizadas las dos investigaciones, los científicos  de uno y otro equipo, explicaron qué habían hecho y con qué fin.

Ahora ya solo falta divulgar lo aprendido y plasmarlo a través de unos pósteres que recogerán la información de las investigaciones.

¡Mucho ánimo y nos vemos en el río!

Taller sobre ahorro de agua en el CEIP Anexa

26/03/2024

El 21 de marzo, un día antes de la celebración del Día Mundial del Agua, los biólogos y MISI viajaron a la ciudad de Lugo para realizar el primer taller en el aula “Ahorro de Agua” con los alumnos y alumnas de quinto de primaria del CEIP Anexa.

Después de reflexionar sobre el volumen de agua dulce (litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de todos los objetos que utilizamos o consumimos a lo largo de un año, es decir nuestra Huella Hídrica.

  1. Comenzamos a investigar sobre el agua que se gasta en las instalaciones del centro educativo y también sobre cuánta agua se podría recoger del tejado del colegio en un año. De este modo pudimos descubrir, por ejemplo, que en el cole hay 53 grifos de pulsador y 85 cisternas de una sola descarga. Los jóvenes investigadores calcularon que el gasto medio de los grifos automáticos es de 1.041 litros mientras que, usando grifos de rosca responsablemente, gastaban 0,5 litros.
  2. Otro grupo se dedicó a calcular cuánta agua podrían acumular si recuperasen toda el agua de lluvia que cae sobre los tejados de las distintas dependencias del centro escolar durante un año. Después de hacer cálculos y más cálculos llegaron a la conclusión de que podrían almacenar 2.296.848 litros.

El resto de resultados de sus investigaciones los presentarán en el Congreso Final en un póster. Mucho ánimo con vuestro trabajo.

¡Nos vemos en el río!

Aprendiendo a ahorrar agua en el CEIP Menéndez Pelayo

26/03/2024

Y llegó el momento de realizar el primer taller en el colegio. El 21 de marzo los escolares se volvieron a organizar en los mismos grupos que llevaron a cabo sus investigaciones en la primera visita al río, y estuvieron muy atentos para descubrir qué les proponían MISI y los biólogos en esta ocasión.

Se trataba de reflexionar sobre la importancia de ahorrar agua, conocer el concepto de Huella Hídrica y realizar dos investigaciones sobre el uso del agua en el colegio. Para realizar dichas investigaciones cada equipo se subdividió:

  1. Unos debían recorrer las instalaciones del colegio para averiguar cuántos grifos y cisternas existen en sus instalaciones y realizar cálculos para conocer cuál es el gasto de agua cada vez que alguien usa un grifo o una cisterna, entre otros retos.
  2. El resto de investigadores se quedaron en el aula realizando con MISI y uno de los biólogos diferentes cálculos matemáticos que los llevaron a descubrir cuánta agua cae al año sobre el tejado de su colegio, para ello tuvieron que calcular la media de lluvia en Lugo durante 10 años (1041 litros/m2) y la superficie del tejado de su colegio (2989m2). Reflexionaron sobre todas las cosas que se podrían hacer con esta agua con el fin de ahorrar el agua potable que llega desde el río, pasando por la ETAP, hasta su colegio y pensaron en 5 ideas para ahorrar agua.

Los datos obtenidos en ambas investigaciones serán presentados en el Congreso Final con el fin de divulgar los resultados de su investigación y sensibilizar sobre el ahorro de agua.

¡Nos vemos en el río!

Ahorrando agua con los alumnos y alumnas del CEP Menéndez Pidal

26/03/2024

Después de la primera visita de investigación en el río Boeza, llegó el momento de que los jóvenes investigadores profundizasen en la importancia de ahorrar agua. Por ello MISI y los biólogos se dirigieron el 19 de marzo a las instalaciones del CEIP Menéndez Pidal para realizar el primero de los tres talleres en el aula que se ejecutarán a lo largo de este curso escolar dentro del proyecto Me Gusta Mi Río que promueve la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Los niños y niñas permanecieron muy atentos a las explicaciones de los biólogos y de MISI y se mostraron en todo momento muy participativos y colaboradores, al igual que sus profes.

La mañana fue transcurriendo mientras los jóvenes investigadores fueron descubriendo conceptos nuevos para ellos como el concepto de Ciclo del Agua Urbano o de Huella Hídrica. También hubo tiempo para realizar investigaciones con el fin de averiguar el gasto de agua que se realiza en su centro educativo (a través del análisis del número de grifos y cisternas, su uso y pérdidas) así como para calcular cuánta agua podrían almacenar si recogiesen la lluvia que cae sobre su tejado durante un año. Consiguieron obtener el dato de la media de lluvia en 10 años en Bembibre (514 l/m2), y también calcularon la superficie de los tejados de su centro educativo (2789 m2). Con ambos datos, y la ayuda de MISI y los biólogos quienes les habían preparado unas fichas de toma de datos, calcularon que podrían almacenar 1.433.546 litros.

Los datos obtenidos sorprendieron mucho al alumnado, quienes se pusieron manos a la obra para pensar en cinco ideas para ahorrar agua. Posteriormente diseñaron el boceto de un póster para divulgar los resultados de sus investigaciones. Este póster lo presentarán en el Congreso Final.

Mucho ánimo con esos pósteres y ya sabéis que ¡Nos vemos en el río!

Taller 1. Ahorro de agua. CEIP Amadeo Rodríguez Barroso

26/03/2024

Realizada la primera actividad en el río Miño, llegó el momento de comenzar con el primero de los tres talleres en el colegio bajo la temática “Ahorro de Agua”.

En este taller, celebrado el 13 de marzo, además de repasar lo aprendido en la visita al río, los niños y niñas descubrieron el concepto de Huella Hídrica y pudieron calcular la media de la huella hídrica del aula, sorprendiéndose de la gran cantidad de agua anual que necesitamos para mantener nuestro estilo de vida, en su caso unos 700.000 litros anuales.

Posteriormente, continuaron investigando sobre la importancia de ahorrar agua. Para ello, cada equipo se dividió en distintos roles, unos pasaron a ser “científicos de campo” y, otros, experimentaron como  “científicos de laboratorio”.

  1. Los científicos de campo realizaron una ecoauditoría escolar sobre el uso de los grifos y cisternas del colegio. Armados con sus lápices y formularios de notas investigaron para averiguar cuánta agua se gasta cada vez que accionan un grifo y cuánta con el uso de las cisternas, o si hay pérdidas en ambos. Los datos obtenidos llevaron a la reflexión de lo importante que es tener un comportamiento cuidadoso y responsable, tanto en el uso como en mantenimiento de estas instalaciones.
  2. Mientas tanto, los científicos de laboratorio se quedaron en el aula y allí, con la ayuda de MISI, se propusieron descifrar el siguiente reto: ¿cuánta agua podríamos recuperar si recogiésemos el agua que cae sobre el tejado del colegio en un año? Para poder resolverlo era necesario manejar algunos conceptos clave, como el uso de un pluviómetro, los litros caídos en un metro cuadrado y el concepto de superficie. Una vez comprendido el reto, con la ayuda de las matemáticas y de los formularios preparados por MISI y los biólogos, los jóvenes investigadores obtuvieron como resultado ¡3.256.048 litros!

Hay que felicitar a los magníficos investigadores del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso a los que sólo les queda, en lo tocante a esta actividad,  el reto de divulgar los resultados obtenidos entre su entorno familiar, escolar y de amistades,  además de tener que elaborar unos pósteres en los que darán a conocer a su investigación.

Seguro que nos seguirán sorprendiendo con un gran trabajo.

 ¡Nos vemos en el río!

Celebración del Día Mundial del Agua con el alumnado del CEIP Infante Felipe de Borbón de Salvaterra de Miño.

25/03/2024

Bajo el lema “Agua para la paz” celebramos este día tan importante en el que se puso en valor la cooperación en materia de agua, un recurso finito y fundamental para la supervivencia

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del MITECO, celebró este día con los alumnos y alumnas de 5º de primaria que participan en las actividades de educación ambiental “Me Gusta Mi Río”, un proyecto que tiene como objetivo valorizar el cuidado y respeto por el agua. 

En la celebración de esta efeméride estuvimos también acompañados por la alcaldesa de esta localidad pontevedresa, Marta Valcarcel, que valoró muy positivamente estas actividades y agradeció la elección de este centro escolar de su Ayuntamiento.

Más información: CHMS

CEIP Infante Felipe de Borbón. Primera actividad de investigación en el río Tea.

25/03/2024.

El 22 de marzo amaneció despejado y soleado, un gran día para celebrar una de las fechas más importantes del año, el Día Mundial del Agua, junto a los niños y niñas de 5º de primaria del CEIP Felipe Infante de Borbón, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de este recurso cada vez más escaso que todos y todas estamos obligados a cuidar.

En este día tan señalado nos acompañaron el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, la alcaldesa del Ayuntamiento de Salvaterra do Miño, Marta Valcarcel, así como Manuel Sarria y Mila Sierra, como coordinadores del proyecto diseñado por la CHMS.

El río Tea bajaba todavía caudaloso después de las intensas lluvias caídas en las dos primeras semanas de marzo. Aún así pudimos muestrear sin problemas sus aguas y capturar temporalmente decenas de macroinvertebrados acuáticos, así como cinco especies diferentes de peces que posteriormente los niños pudieron observar e identificar.

Fue una jornada para la investigación y conocimiento del río Tea, pero también para la reflexión y sensibilización sobre la importancia del agua y nuestro papel para utilizarla de un modo más racional y sostenible. Como bien les explicó José Antonio Quiroga, ¿qué pasaría si para todos los que estábamos allí presentes tuviésemos un único vaso de agua en un día tan caluroso como el que estábamos teniendo? Esta pregunta les llevó a reflexionar y comprender mejor el lema de este año “Agua para la Paz”.

En las mesas los niños investigaron sobre el ciclo del agua, el efecto invernadero y su implicación en la gestión del agua potable, la importancia de los bosques de ribera para filtrar las aguas que llegan al río, las características físicas y químicas que definen el agua de su río, los macroinvertebrados que pasan inadvertidos a la mayoría de los seres humanos, pero sin embargo son importantísimos para la vida del río, invertebrados como los tricópteros, efémeras, larvas de libélula y caballito del diablo, etc. En el acuario pudieron observar hasta cinco especies de peces, algunas de las cuales se alimentan de los macroinvertebrados que acababan de conocer. Las cinco especies de peces que pudimos contemplar fueron: trucha (Salmo trutta fario), espinoso (Gasterosteus aculeatus), Colmilleja (Cobitis paludica), gobio (Gobio gobio) y anguila (Anguilla anguilla). Además, nos acompañaron aves características del río como la garza real (Ardea cinerea), el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), los ánades reales (Anas platyrhynchos) y el martín pescador (Alcedo atthis).

Queremos agradecer el entusiasmo e ilusión que mostraron niños, niñas y profesores por las actividades desarrolladas. También queremos agradecer la presencia en este día tan señalado del presidente de la CHMS y de la alcaldesa de Salvaterra do Miño; su participación en la actividad y colaboración a la hora de trasladar mensajes sobre el ahorro de agua, fueron sin duda un refuerzo para que los niños y niñas adquieran una mayor conciencia sobre lo importante que es cuidar el agua y los ríos.

¡Nos vemos en el río!

CEP Menéndez Pidal. Primera actividad de investigación en el río Boeza.

20/03/2024

El lunes 18 de marzo emprendimos un largo viaje remontando primero el Miño hasta Os Peares, después las aguas del río Sil hasta Ponferrada y desde allí las aguas del Boeza para llegar al punto de encuentro con los niños y niñas de 6º de primaria del CEP Menéndez Pidal en su primera visita al río.

Nos recibió una mañana fresca pero enseguida salió el sol y tuvimos un día estupendo, muy buena temperatura y soleado. También podemos calificar de estupendo el comportamiento general de los niños y niñas, quienes investigaron en 4 grupos de trabajo, permaneciendo atentos y participativos en cada una de las mesas de investigación. Por su parte los profes estuvieron también muy atentos, colaboradores y participativos, por lo que MISI os agradece una vez más su apoyo e implicación.

El río Boeza bajaba con mucho caudal y fuerza, pero eso no nos impidió que, con ganas y esfuerzo pudiésemos capturar y retener temporalmente una cantidad más que notable de larvas de insectos acuáticos y también algún pequeño cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus)., especie originaria de la costa oeste de Norteamérica, por lo tanto, especie invasora.

Los escolares participaron activamente en las diversas actividades preparadas en las 4 mesas de investigación. Con la ayuda de los biólogos de MISI y del cuadernillo “Me Gusta Mi Río” fueron descubriendo la importancia del suelo del bosque de ribera a través de un experimento, comprendiendo la influencia del sol en el ciclo del agua, a través de otro experimento que les sirvió tanto para observar las distintas fases del ciclo como para comprobar el poder de depuración del mismo, ¡aunque el agua estaba teñida de azul con colorante alimentario, al evaporarse volvía a estar limpia!

En la mesa de análisis fisicoquímico conocieron las características físicas y químicas del agua de su río, analizando su pH, oxígeno disuelto, turbidez, conductividad… y entendiendo lo importantes que son cada uno de estos parámetros para conocer y vigilar la calidad del agua de su río.

En la mesa de investigación de los macroinvertebrados acuáticos se quedaron ojipláticos al observar la gran cantidad y variedad de invertebrados que habitan las aguas de su río. Consiguieron aprender muchos de sus nombres y entender su importancia ecológica y como bioindicadores.

También hubo tiempo para conocer algunas plantas características de la ribera del río como la primavera (Primula vulgaris), algunos árboles que todavía estaban desnudos, sin hojas, como los chopos (Populus nigra), o los sauces (Salix atrocinerea). También investigamos los rastros y señales que dejan algunos de los habitantes más tímidos que viven en el entorno del río Boeza. Muchos niños y niñas demostraron conocer ya algunas de estas huellas, siendo bastante familiar para ellos las de jabalí. A todos y todas les pareció genial la idea de coleccionar huellas, y hacer un herbario o un “plumario” para conocer mejor la fauna y flora de su río. Durante la mañana también se sumaron otros “participantes”. Antes de la llegada de los niños y niñas pudimos observar una marta (Martes martes) y ya con ellos en el río pudimos observar ánades reales (Anas platyrhynchos), cigüeñas (Ciconia ciconia) e incluso una joven nutria (Lutra lutra)

Sin duda el Boeza nos deparará muchas más sorpresas en la siguiente visita.

¡Nos vemos en el río!

CEIP Anexa. Primera actividad de investigación en el río Miño.

16/03/2024

El viernes, 15 de marzo realizamos la primera actividad en el río con los niños y niñas de 5º de primaria del CEIP Anexa de Lugo.

Después de haber estado desbordado, el Miño nos recibió con una cara más amable y, aunque bajaba caudaloso y turbio por los arrastres de la corriente, ya estaba en su cauce. Aun así, en su margen todavía quedaba mucho barro y zonas encharcadas, por lo que la actividad se desarrolló justo al lado de la margen derecha del río Rato, unas decenas de metros más abajo de la desembocadura en el Miño.

Aunque la jornada amaneció nublada y algo fresca, enseguida la temperatura subió e incluso llegamos a observar el sol.

Después de escuchar atentamente la presentación  y el recordatorio de normas y desarrollo de la actividad, hicimos entrega a los jóvenes investigadores de la mochila del proyecto Me Gusta Mi Río, una mochila que contiene todo lo necesario para convertirse en un magnífico Cuidador o Cuidadora de ríos: una camiseta con la imagen del proyecto, una gorra, y la gran herramienta de los investigadores el Cuadernillo Me Gusta Mi Río, necesario para anotar cada uno de los descubrimientos e investigaciones que se realicen en las visitas al río y talleres en el colegio.

En la mesa del Agua los jóvenes investigadores repasaron el ciclo del agua e hicieron diferentes experimentos relacionados con el mismo. De este modo descubrieron que las plantas “sudan” y que el suelo de los bosques de ribera cumple una función fundamental a la hora de filtrar las aguas. Con MISI descubrieron que cada río tiene su propia “huella dactilar”, las características fisicoquímicas de sus aguas, y la importancia de conocerlas y vigilarlas. Les gustaron mucho las diferentes mediciones, pero sobre todo descubrir cuánto oxígeno había disuelto en el agua, elemento que es fundamental para la supervivencia de los seres vivos.

A continuación, la mesa de macroinvertebrados acuáticos provocó gran revuelo y emoción; no es para menos, llegar a una mesa y de repente ver cientos de pequeños animalillos desconocidos moviéndose de un lado para otro resulta siempre sorprendente. Poco a poco aprendieron a diferenciar un tricóptero con cápsula de uno sin cápsula, una efémera, un siálido, una larva de caballito del diablo, otra de libélula… Todo eran nombres nuevos, pero importantes, tan importantes que entre todos nos ayudan a saber cómo de sanas están las aguas del río.

En la mesa de biodiversidad conocieron la importancia de los árboles que forman el bosque de ribera como los chopos (Populus nigra), los sauces (Salix atrocinerea) y algún otro que ya tenía hojas como el avellano (Corylus avellana), e identificaron plantas típicas de las orillas de los ríos, como la celidonia menor (Ficaria verna). Aprendieron a buscar huellas y a identificarlas, y comprendieron la importancia de ir con los sentidos bien alerta para poder observar distintas especies que habitan en su río. Pero sin duda lo que más les impresionó fue ver el pequeño acuario que contenía un buen número de especies de peces que habitan en su río, pudiendo observar alevines de trucha (Salmo trutta fario), bermejuelas (Achondrostoma arcasii), cachos (Squalius carolitertii) y espinosos (Gasterosteus aculeatus) así como diversos ejemplares de cangrejo de río americano (Procambarus clarkii). Otras especies que pudimos observar fueron cormoranes (Phalacrocorax carbo), garzas (Ardea cinérea), milano negro (Milvus migrans) y ánade real (Anas platyrhynchos).

MISI espera que hayáis aprendido mucho y lo podáis demostrar en la segunda visita al río. Muchas gracias a todos y todas. ¡Nos vemos en el río!

CEIP Menéndez Pelayo. Primera actividad de investigación en el río Miño.

16/03/2024

El jueves, 14 de marzo nos dirigimos a la ciudad de Lugo para realizar la primera actividad en el río Miño con los niños y niñas de 5º de primaria del CEIP Menéndez Pelayo.

La actividad tuvo que ser pospuesta desde el 4 de marzo, pues la lluvia no daba tregua y unos días antes el Miño inundaba la zona prevista para instalar las mesas de investigación, en el parque de A Tolda.

El día de la actividad, el Miño ya estaba en su cauce y por su parte el Rato, aunque crecido, permitió realizar buenos muestreos para poder mostrar distintas especies de peces e macroinvertebrados acuáticos a los niños y niñas.

La actividad se desarrolló “entre ríos”: entre el encharcado y embarrado margen del Miño que podíamos observar desde nuestra posición, pero al que no podíamos acceder, y la margen derecha del río Rato antes de llegar al Miño, lugar que estaba perfecto para el desarrollo de la actividad.

Después de recordarles las normas y secuencia de las actividades programadas, llegó el momento de entregarles la mochila que tanto ansiaban, y que contenía la camiseta, gorra y el fundamental “Cuadernillo Me Gusta Mi Río” necesario para anotar los resultados de las distintas investigaciones que realizaremos en el proyecto.

Los jóvenes investigadores fueron rotando por las 4 mesas de investigación; en la mesa del Agua repasaron el ciclo del agua e hicieron diferentes experimentos relacionados con el mismo. Sin duda uno de los que más les sorprendió fue comprobar que los árboles bombean agua a través de sus hojas en un proceso denominado evapotranspiración.

En la mesa de análisis físico químico, niños y niñas se mostraron muy participativos y todos querían ser voluntarios para realizar las distintas mediciones y análisis de parámetros físicos y químicos. Se sorprendieron si cabe aún más cuando descubrieron la gran variedad de especies de macroinvertebrados acuáticos que habitan en las aguas de ambos ríos, otorgándoles una puntuación según la familia a la que pertenecen y sumando dichas puntuaciones para obtener un número que indica la calidad del agua. Así descubrieron que pequeños seres invertebrados son realmente importantes en la cadena trófica y además nos aportan información sobre la calidad de las aguas de los ríos donde habitan.

Por último en la mesa de investigación de la biodiversidad los niños y niñas se divirtieron identificando huellas de mamíferos y aves, conociendo aves a través de las plumas, imitando el sonido que hace el cárabo con sus propias manos y escudriñando cada rincón de un pequeño acuario donde pudieron localizar alevines de trucha (Salmo trutta fario) y espinosos (Gasterosteus aculeatus) así como varias decenas de pequeños cangrejos americanos (Procambarus clarkii), una especie invasora especialmente abundante en este tramo del río. Pero sin duda una de las cosas que más les sorprendió fue el “regalo” que nos había dejado una nutria. Su excremento les sorprendió tanto por su “olor a marisco” como por su coloración, debida a la ingesta de cangrejos de río americanos, que pudieron identificar pues eran reconocibles diversos artejos de las patas de estos crustáceos invasores.

¡Esperamos que lo hayáis aprovechado y disfrutado, MISI os agradece vuestra magnifica disposición y ganas de aprender para llegar a ser los mejores guardarríos!

¡Nos vemos en el río!

CPI José García García.
Primera actividad de investigación en el río Miño.

07/03/2024

El martes, 12 de marzo regresamos a la ciudad de Ourense, en esta ocasión para realizar la primera visita al río Miño con los jóvenes investigadores de 5º de primaria del CEIP José García García. Después de varios intentos y cambios de fecha debido a la lluvia, por fin podríamos acompañar a MISI en sus investigaciones en el río Miño.

El Miño nos demostró su poder y sus ganas de recibir nuestra visita, para que pudiésemos realizar nuestros talleres en el entorno de las famosas piscinas de Oira.

Aprovechamos la crecida del río para explicar la importancia de los bosques de ribera que ayudan a proteger las márgenes de los ríos; también aprovechamos para explicar el concepto de llanura de inundación y su relación con la fertilidad de las márgenes de los ríos.

También hablamos sobre la importancia de monitorizar el volumen de agua que lleva un río para poder advertir a la población de posibles inundaciones, y les mostramos la estación SAICA de la CHMS, que está justo enfrente del lugar de realización de la actividad, hablamos acerca de su cometido y de los datos que recopila.

Una vez divididos en 4 grupos, los jóvenes investigadores e investigadoras se fueron repartiendo en las distintas mesas de trabajo con mucha ilusión y ganas por comenzar a descubrir los secretos de su río.

Aunque al principio hacía un poco de fresquito, poco a poco, el sol fue ganándole la partida a la niebla y cuando llegó el momento de “la mesa de chocolate” ya lucía un sol espléndido.

Durante la jornada los niños y niñas descubrieron con MISI la importancia del ecosistema río y cómo funcionan muchos de sus componentes, por ejemplo, la función como “depuradora” del suelo de un bosque de ribera, los parámetros físicos y químicos del agua que caracterizan el agua de cada río o la variedad de macroinvertebrados que viven ocultos en las aguas y su importancia como indicadores de calidad del agua y como base de la cadena trófica. Pudieron observar tricópteros con cápsula y sin ella, heterópteros, efémeras, tipúlidos, larvas de libélula y de caballito del diablo…Además, tuvieron la oportunidad de realizar su primer inventario de la biodiversidad de su río a través de métodos indirectos. Conociendo sus huellas descubrieron los diferentes mamíferos que viven en el entorno del Miño. Pero también observaron biodiversidad de forma directa, conociendo algunas de las plantas, árboles, aves, peces y crustáceos. Además pudieron observar en un acuario preparado al efecto, algunos de los peces que habitan su río como la trucha (Salmo trutta fario), el espinoso (Gasterosteus aculeatus), el escalo (Squalius carolitertii) y la invasora perca sol (Lepomis gibossus). También tuvimos la ocasión de observar y analizar anatómicamente un crustáceo de río, el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii), otra especie invasora.

Los jóvenes investigadores demostraron que tienen habilidades y capacidades para llegar a ser grandes cuidadores de ríos, y seguro que lo lograrán con la ayuda de MISI y de sus compañeros biólogos.

Muchas gracias a los escolares y a sus profes por su disposición y apoyo en todo momento, así todo resulta más sencillo y provechoso.

¡Nos vemos en el río!

CEIP Amadeo Rodríguez Barroso.
Primera actividad de investigación en el río Miño.

07/03/2024

El miércoles 6 de marzo, MISI y sus compañeros biólogos se reunieron con los niños y niñas de 5º de primaria del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso para realizar su primera visita de investigación en el río Miño.

En esta ocasión nos acompañaron Manuel y Mila en representación de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil, para dar la bienvenida a los niños y niñas e invitarles a aprovechar al máximo esta oportunidad que se les brinda para conocer su río, aprender a cuidarlo y ayudar a ahorrar agua. Como regalo de bienvenida les hicieron entrega de la magnífica mochila del proyecto, que incluye una camiseta, una gorra y el fundamental “Cuadernillo Me Gusta Mi Río” poder anotar los resultados de las investigaciones que irán realizando.

El río Miño nos recibió muy caudaloso, demostrando su fuerza, y es que, después de tanta lluvia su caudal estaba realmente alto; impresionaba ver la potencia de sus aguas atravesando la ciudad de Ourense. Este hecho nos sirvió para explicar la importancia de los bosques de ribera para proteger las márgenes de los ríos y comentar el concepto de llanura de inundación. Además, y dado que desde el lugar de las actividades se podía observar el punto SAICA que la CHMS tiene en Ourense, aprovechamos para dar a conocer la importantísima labor que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en estas estaciones para vigilar los caudales y establecer protocolos ante posibles inundaciones.

Niños y niñas estaban ansiosos por comenzar con las diversas actividades previstas y enseguida nos repartimos en grupos y comenzamos a investigar. Los futuros guardarríos demostraron tener un alto conocimiento del ciclo del Agua y fueron completando con éxito los distintos experimentos relacionados con el mismo en la mesa de investigación del Agua.

También se mostraron muy atentos e intrigados en la mesa de “Análisis Físico – Químico” donde pudieron dar rienda suelta a sus cualidades como “técnicos de laboratorio” midiendo y anotando diferentes características del agua de su río, como pueden ser el pH, la turbidez, temperatura u oxígeno disuelto. Todos estos datos les sirvieron para entender mejor lo importante que es cuidar el río para que pequeños animalillos, larvas acuáticas de insectos, puedan vivir en sus aguas. Con asombro descubrieron que bajo el agua, escondidos bajo las piedras, entre las ramas, enterrados en la arena o en otros ambientes acuáticos, viven los macroinvertebrados acuáticos, y que además estos asombrosos seres son bioindicadores, pues su presencia nos “habla” de la calidad de las aguas. Lo que resultó más complicado fue aprenderse sus nombres, ya que algunos tienen nombres que parecen trabalenguas y causan confusión, como las efémeras que algunos niños y niñas acabaron rebautizando como “enfermeras”.

En la mesa de biodiversidad nos divertimos descubriendo que en los ríos hay mucha más vida de la que nos imaginamos, pues a menudo, cuando caminamos por su orilla, los animales se ocultan a nuestro paso. Por eso es importante saber localizar e identificar los rastros y señales que algunos animales dejan a su paso, así como conocer la vegetación que forma parte de su hábitat.

Pasamos una mañana muy agradable y además con muy buena climatología y compañía. Muy agradecidos también a los profesores y profesoras que acompañaron a los escolares, pues estuvieron muy atentos a las actividades y colaborando en todo momento.

Pronto volveremos para seguir aprendiendo cómo cuidar el río Miño. ¡Nos vemos en el río!

Nueva anualidad del proyecto Me Gusta Mi Río, enséñame a cuidarlo

Hemos comenzado las actividades de la nueva anualidad del proyecto de Educación Ambiental “Me Gusta Mi Río” promovido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, dependiente de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los colegios  participantes en esta anualidad son los siguientes:

CEIP Amadeo Rodríguez Barroso. Ourense.

5º de primaria

CEIP José García García. Ourense.

5º y 6º de primaria

CEIP Anexa. Lugo.

5º de primaria

CEIP Menéndez Pelayo. Lugo.

5º de primaria

CEIP Infante Felipe de Borbón. Salvaterra de Miño.

5º de primaria

CEP Menéndez Pidal. Bembibre.

6º de primaria

MISI se ha presentado a todos sus alumnos y alumnas  y les ha explicado cuáles serán las actividades que desarrollarán hasta el mes de junio.

Los niños y niñas de los distintos colegios se han mostrado muy contentos por poder participar en este programa de Educación Ambiental y también muy agradecidos, sabiendo que cada año MISI llega únicamente a 6 centros educativos de la Demarcación del Miño-Sil.

Los responsables del proyecto y el equipo de educadores ambientales de la empresa colaboradora han podido comprobar en cada presentación la ilusión y las   ganas de aprender y de participar en las actividades. Todos/as quieren convertirse en los/as mejores cuidadores/as de los ríos y su entorno, de la mano de la supergota de agua dulce, MISI.

Ell@s pasarán a formar parte de la gran familia de “Mejores guardarríos” y velarán por un futuro más sostenible!

¡Nos vemos en el río!

Congreso Final en Fonmiñá

19/06/2023

Y llegó el tan ansiado Congreso Final del proyecto de educación ambiental Me Gusta Mi Río.

El Congreso o Jornada de Convivencia se dividió en dos jornadas que vivimos muy intensamente junto a los investigadores e investigadoras de los distintos colegios participantes en esta edición:

  • El jueves 15 de junio los protagonistas fueron los niños y niñas del CEIP Pedro Caselles Beltrán (Tomiño), CPI Antonio Failde (Coles) y CEIP Curros Enríquez (Celanova)
  • El viernes 16 de junio el turno fue para los niños y niñas del CEIP Bretoña y CEIP O Salvador que «jugaban en casa» y ejercieron de anfitriones con sus compañeros de proyecto del CEIP Frei Luis de Granada (Sarria) y del CEIP Navaliegos (Ponferrada).

Fueron dos jornadas muy intensas en las que los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer a sus compañeros de proyecto de otros coles y presentar ante ellos los trabajos que habían realizado. Dos jornadas en las que los verdaderos protagonistas fueron los jóvenes investigadoras e investigadoras, en las que quisimos reconocer y poner en valor el gran trabajo que  realizaron a lo largo de estos meses de proyecto.

Como premio a su gran trabajo durante todo el proyecto, los niños y niñas fueron obsequiados con los ya famosos Carnés de Cuidadores y Cuidadoras de Ríos, y pudieron disfrutar de un precioso día conociendo el entorno de Fonmiñá y descubriendo sus secretos a través de juegos.

Enhorabuena a todos y todas por el gran trabajo que habéis realizado y recordad que ahora sois mucho más sabios y tenéis una gran responsabilidad: ayudar cada día a cuidar nuestros ríos.

En nombre de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil,y de todos los biólogos que os hemos acompañado a lo largo de este proyecto, os queremos dar las gracias a todos los que habéis participado en esta anualidad, niños y profes, y esperamos que el proyecto haya sido de vuestro agrado y haya servido para que entendáis mejor la importancia de nuestros ríos y la necesidad de ayudar a conservarlos.

Os dejamos algunas fotos de ambas jornadas.

Nos vemos en el río!!!

Más información: INSTAGRAM

3º taller en el CEIP Bretoña y CEIP O Salvador

13/06/2023

Un nuevo día por las hermosas tierras de A Pastoriza para realizar el tercer y último taller de este proyecto de educación ambiental. Los niños y niñas estuvieron muy atentos y participativos, pasamos una mañana genial con ellos jugando al rosco de MISI y componiendo canciones resumen del proyecto. Ya no falta nada para el Congreso Final!

Nos vemos el 16 en Fonmiñá!!!

3º taller en el CEIP Navaliegos

12/06/2023

El 9 de junio regresamos a Ponferrada para realizar el último de los talleres en el aula. Como con los anteriores colegios los niños y niñas se lo pasaron genial realizando las actividades que teníamos preparadas y mediante las cuáles pudieron comprender que «el río nos da vida».

Os dejamos algunas fotos de la jornada,

3ª taller: El río nos da vida. CEIP Curros Enríquez y CEP Pedro Caselles

08/06/2023

Ayer, día 7 de junio y hoy 8 de junio hemos estado con los alumnos y alumnas del CEIP Curros Enríquez de Celanvoa y CEP Pedro Caselles de Tomiño, respectivamente, realizando el tercer y último taller en el aula. El objetivo de este último taller es hacer un repaso de todo lo aprendido a lo largo del proyecto y reflexionar sobre los servicios ecosistémicos que nos aportan los ríos. También presentamos la jornada de convivencia final en Fonmiñá, o Congreso Final, en la que los alumnos y alumnas presentarán sus mejores trabajos: póster sobre ahorro de agua + comedero de aves con residuos + canción (esta última elaborada en el transcurso de este taller). Los niños y niñas demostraron ser muy creativos y han compuesto canciones muy chulas, ¿cuál será la que nos presenten el día del Congreso Final?

Os dejamos algunas fotos de estos dos últimos talleres realizados,

Nos vemos en Fonmiñá!!!

3ª actividad en el río Sil y visita a la ETAP de San Clemente de Valdueza

06/06/2023

Ayer finalizamos las salidas al río del curso escolar 2022/2023 del proyecto de educación ambiental Me Gusta Mi Río, promovido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Pasamos una estupenda mañana por las amables y acogedoras tierras bercianas, acompañados por los alumnos y alumnas de 5º de primaria del CEIP Navaliegos, con quienes realizamos una excursión en dos microbuses para visitar las instalaciones de la ETAP de San Clemente de Valdueza, instalaciones gestionadas por AQUONA, a quienes queremos agradecer expresamente su amabilidad y su buen hacer, puesto que la visita guiada estuvo muy bien adaptada a las edades de los participantes. Durante la visita los niños y niñas descubrieron que para que podamos tener agua potable en casa es necesario realizar una serie de tratamientos previos que, como es lógico, conlleva no solo trabajo, sino gasto energético y económico. Por ello es vital que nos concienciemos que debemos cuidar cada gota de agua que sale por los grifos y otros dispositivos de nuestros hogares y colegio.

Después de la visita a la ETAP regresamos al río Sil, para «despedirnos» de él y realizar las últimas actividades, entre ellas la colocación de una caja nido que esperemos que perdure como recuerdo del proyecto y que en ella aniden muchas de las pequeñas aves forestales que habitan en el bosque de ribera de este magnífico río.

Os dejamos algunas fotos de la jornada y os recordamos que aún queda una actividad, el Congreso Final, en el que los niños y niñas de los colegios participantes presentarán los mejores trabajos realizados en los tres talleres educativos desarrollados en las aulas.

Tercera visita al río
CEIP Curros Enríquez (Celanova)
CEIP O Salvador y CEIP Bretoña (A Pastoriza)

01/06/2023

El 24 de mayo regresamos a Celanova para realizar la tercera y última visita al río Arnoia, un río más que llevaremos para siempre en nuestro corazón y del cuál hemos aprendido tanto a lo largo de este proyecto con los jóvenes investigadores e investigadoras de 6º de primaria del CEIP Curros Enríquez y sus profes. Pero esta tercera actividad tiene valor añadido, pues, como ya sabéis incluye una visita a una infraestructura relacionada con la gestión del agua, en este caso la ETAP de Celanova que gestiona VIAQUA. Queremos agradecer una vez más el trato que nos dispensaron los empleados de VIAQUA que nos recibieron en las instalaciones y felicitarles por lo entretenida y bien adaptada que estuvo la actividad. Una vez finalizada esta didáctica visita a la ETAP, regresamos al río para realizar nuestras últimas actividades en el Arnoia y dejar un pequeño recuerdo, una caja nido, que esperemos perdure y de lugar a decenas de nuevas familias de pequeñas aves forestales.

El 31 de mayo viajamos más al norte, hasta A Pastoriza, para realizar esta misma actividad con el alumnado del CEIP O Salvador y CEIP Bretoña, visitando en este caso la ETAP de O Carrizal y la EDAR de Bretoña de la mano de Katy, Técnico del Ayuntamiento de A Pastoriza a quien queremos agradecer, su amabilidad, disposición y explicaciones en ambas infraestructuras. Los niños y niñas pudieron comprobar in situ como funciona el ciclo urbano del agua, comenzando con  la captación de agua de manantial y potabilización en la ETAP, pasando por sus casas, dirigiéndose a la EDAR con unas características físico químicas muy diferentes a las del manantial y regresando al río después de ser sometida a diferentes tratamientos para depurarla. De regreso al río Miño, los niños y niñas estaban ya más concienciados y reflexivos sobre su papel a la hora de cuidar cada gota de agua potable.

Os dejamos algunas fotos de ambas actividades,

Taller "El río te da vida". CEIP Frei Luis de Granada y CEIP Antonio Failde

30/05/2023

Al igual que el agua en el río siempre avanza buscando el océano, nuestro proyecto educativo sigue avanzando día a día hacia su desembocadura: el Congreso Final que celebraremos los próximos días 15 y 16 de junio.

Pero aún nos quedan por realizar algunas visitas al río y algunos talleres en el colegio. En los últimos talleres estamos trabajando, a través de juegos, los beneficios que nos proporcionan los ríos, y estamos reflexionando sobre la vital importancia de conservarlos. Y por supuesto, también estamos dando a conocer el programa  Congreso Final, haciendo hincapié en que en el mismo los alumnos y alumnas deben presentar sus mejores trabajos realizados en los tres talleres:

  1. Taller de Ahorro de Agua: el mejor de los pósters elaborados.
  2. Taller «Residuos que contaminan tu río»: mejor comedero para aves.
  3. Taller «El río te da vida»: la mejor canción sobre el proyecto.

Nos vemos en el Congreso Final!

Taller de gestión de residuos en el CEIP Curros Enríquez y CEIP Navaliegos

19/05/2023

Y continuamos aprendiendo sobre la importancia de gestionar correctamente nuestros residuos para cuidar el medio ambiente en general y nuestros ríos en particular. En este taller los niños y niñas están descubriendo que gestionar correctamente los residuos no es tan sencillo como puede parecer a priori, y también están descubriendo que si no lo hacemos correctamente muchos de ellos pueden perdurar cientos de años en el medio ambiente. Os dejamos algunas fotos de los talleres realizados en el CEIP Curros Enríquez y CEIP Navaliegos,

Taller sobre gestión de residuos en el CPI Antonio Failde

15/05/2023

Hoy estuvimos en Coles nuevamente, en esta ocasión para realizar el taller sobre residuos. Comenzamos repasando todo lo aprendido hasta este momento en las actividades en el río y el taller de ahorro de agua. A continuación los jóvenes investigadores comprendieron porque decimos que el ciclo del agua urbano es un ciclo que va DEL RÍO AL RÍO, y completaron los esquemas de la ETAP y la EDAR. Poco después los alumnos y alumnas se aplicaron y trabajaron en equipo tratando de resolver los dos retos que teníamos preparados para ellos. Y para finalizar esta jornada de sensibilización sobre la importancia de gestionar correctamente nuestros residuos, los alumnos y alumnas realizaron una manualidad para darle una segunda vida a un residuo de modo que favorezca la biodiversidad.

Os dejamos a continuación algunas fotos de esta jornada.

Visitamos la ETAP de Sarria. Tercera actividad.

15/05/2023

El pasado 12 de mayo regresamos a Sarria para realizar la tercera y última actividad en el río Sarria. Aunque las previsiones meteorológicas eran buenas, en esta ocasión las nubes no hicieron caso y descargaron lluvia con frecuencia. Por suerte la primera parte de la actividad consistió en una visita a la ETAP de Sarria, por lo que, mientras llovía, pudimos observar instalaciones interiores y cuando paraba de llover aprovechamos para visitar la parte exterior. Queremos agradecer a la empresa gestora de la ETAP, Espina y Delfín, y especialmente a Javier, todas las facilidades que nos brindaron y el excelente trato y explicaciones que ofrecieron a los alumnos y alumnas del CEIP Frei Luis de Granada. Os dejamos algunas fotos de la jornada.

Taller sobre la gestión de residuos

11/05/2023

El día 8 de mayo estuvimos otra vez en el CEIP O Salvador en A Pastoriza. Allí los alumnos de sexto de primaria de este cole y del CEIP Bretoña asistieron a un nuevo taller, en este caso sobre la importancia que tiene realizar una correcta gestión de los residuos para evitar la contaminación del medio ambiente en general y de los ríos en particular.

Y ayer continuamos con estos talleres con los niños y niñas del CEIP Frei Luis de Granada, en Sarria.

En ambos casos los alumnos y alumnas tuvieron que superar una serie de retos encaminados a conocer cómo se gestionan los residuos, cuánto tiempo tardarían en degradarse en el medio natural y cómo podemos reutilizar residuos para colaborar con el cuidado de la biodiversidad.

Os dejamos algunas fotos de ambas jornadas

Visitamos las instalaciones de la ETAP de Estás, en Tomiño.

09/05/2023

Hoy hemos estado con el alumnado del CEP Pedro Caselles realizando la tercera y última de las actividades en el río Cereixo. Pero esta última visita al río tenía una sorpresa, pues antes de regresar al río para realizar las últimas actividades, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una visita guiada a la ETAP de Estás, en Tomiño. Queremos agradecer a Rafael Carrera y a toda la Comunidad de Usuarios de Estás su atención, amabilidad y buen hacer. Los niños y niñas quedaron encantados con la visita, y lo más importante de todo, descubrieron los trabajos que hay que llevar a cabo para que todos y todas podamos tener agua potable en nuestras casas y se sensibilizaron sobre la responsabilidad individual que todos tenemos en el cuidado de cada gota de agua de agua potable. Os dejamos algunas fotos de la jornada.

2º Taller: residuos que contaminan el río. CEP Pedro Caselles. Tomiño

05/05/2023

Hoy hemos regresado al CEP Pedro Caselles para realizar el segundo de los tres talleres en el cole que realizaremos este año.

En esta ocasión hemos investigado y aprendido sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos que producimos, para evitar de este modo que los mismos contaminen las aguas de nuestros ríos.

Como siempre los alumnos y alumnas de sexto de primaria estuvieron muy atentos y participativos, realizando con éxito cada uno de los juegos y actividades que teníamos preparadas para este taller.  A lo largo de las dos horas repasamos los conceptos aprendidos en las dos primeras visitas al río y primer taller, continuamos descubriendo porqué decimos que en el ciclo urbano el agua va DEL RÍO AL RÍO  (ETAP +EDAR) y continuamos con actividades relacionadas con la gestión de los residuos y el tiempo que tardarían en degradarse en la naturaleza si no los gestionásemos correctamente.

Finalmente reciclamos una botella de plástico usada para convertirla en un comedero para aves, que será presentado el 15 de junio en el Congreso final de este proyecto educativo.

Os dejamos algunas fotos de la jornada,

Calendario e infraestructuras de las 3ª actividades en el río

05/05/2023

Hoy comenzamos las terceras actividades en los ríos. Os recordamos que este programa de Educación Ambiental, que promueve la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil incluye 3 actividades en un río, 3 talleres en el colegio y una jornada final (Congreso Final).

Esta tercera visita incluye una sorpresa, la visita a una infraestructura relacionada con la gestión del agua, una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), algo que consideramos que es de sumo interés para concienciarnos aún más si cabe, de la importancia de cuidar el agua, y también un buen modo para que el alumnado tenga una visión más completa y real del ciclo del agua urbano, que está integrado en el ciclo del agua natural. El objetivo fundamental es que el alumnado se percate que el agua que llega a sus casas viene del río y volverá al río: DEL RÍO AL RÍO.

Os presentamos el calendario de estas terceras visitas así como la infraestructura que visitaremos con el alumnado de cada uno de los colegios participantes:

  • 3 de mayo: CPI Antonio Failde. Coles. ETAP de Vilarchao.
  • 8 de mayo: CEIP O Salvador + CEIP Bretoña. A Pastoriza.
  • 9 de mayo: CEP Pedro Caselles Beltrán. Tomiño. ETAP de Estás.
  •  12 de mayo: CEIP Frei Luis de Granada. Sarria. ETAP de Sarria.
  •  24de mayo: CEIP Curros Enríquez. Celanova. ETAP de Celanova
  • 5 de junio: CEIP Navaliegos. Ponferrada. ETAP de San Clemente de Valdueza.
Os dejamos algunas fotos de esta tercera jornada vivida con el alumnado del CPI Antonio Failde de Coles y agradecemos a VIAQUA y al personal que nos recibió en las instalaciones de la ETAP de Vilarchao, su atención, amabilidad y explicaciones ofrecidas al alumnado. Sin duda han regresado al cole y  sus casas más concienciados sobre la importancia de cuidar cada gota de agua.

Gincana en el río Sil con el alumnado del CEIP Navaliegos

02/05/2023

El pasado 28 de mayo finalizamos las segundas actividades en los ríos, en este caso visitando el río Sil con los alumnos y alumnas del CEIP Navaliegos. Hemos llegado al ecuador del proyecto, pero no os preocupéis porque aún queda mucho por delante para seguir disfrutando y aprendiendo sobre la importancia de los ríos y cómo cuidarlos. Continuaremos con los segundos talleres, para descubrir cómo los residuos afectan a los ríos, después continuaremos con las terceras actividades en los ríos, que en este caso incluirán una visita a infraestructuras relacionadas con la gestión del agua, y posteriormente realizaremos el tercer taller en los colegios, cuya temática será la vida, la vida que nos dan los ríos…y para finalizar nos espera una gran jornada final en junio, un Congreso Final en el que,  (3 colegios el 15 de junio y los otros 3 el 16 de junio), en el que los alumnos de los colegios participantes pondrán en común todo lo que han aprendido y conocerán a sus compañeros de proyecto de otros colegios.

Os dejamos algunas fotos de la segunda jornada en el río con el alumnado del CEIP Navaliegos, una jornada repleta de pruebas, retos, risas, nervios, sana competitividad y rico chocolate.

Calendario de los próximos talleres en los colegios

28/04/2023

La semana próxima regresaremos a los colegios con el objetivo de realizar el segundo de los talleres de este programa de educacio´n ambiental que promueve la Confederarión Hidrográfica del Miño-Sil.

Después de haber realizado el primero de los talleres sobre «Ahorro de Agua» y de preparar un póster que resume lo aprendido ahora es el momento de descubrir la importancia de gestionar corectamente nuestros residuos para evitar que contaminan las aguas.

Os recordamos que los productos finales que elaboramos al final de cada taller serán presentados por el alumnado en la Congreso Final del programa, que se celebrará en el mes de junio en la localidad de Fonmiñá (Lugo).

Fechas del próximo taller «Residuos que contaminan el agua»:

  • 2 de mayo: CPI Antonio Failde. Coles.
  • 5 de mayo: CEP Pedro Caselles Beltrán. Tomiño.
  • 8 de mayo: CEIP O Salvador + CEIP Bretoña. A Pastoriza.
  • 10 de mayo: CEIP Frei Luis de Granada. Sarria.
  • 16 de mayo: CEIP Navaliegos. Ponferrada.
  • 18 de mayo: CEIP Curros Enríquez. Celanova.

¡Nos vemos en el cole!

Los alumnos y alumnas del CEIP Navaliegos superan las pruebas de la gimcana del río.

28/04/2023

Hoy hemos pasado una increíble jornada de aprendizaje y diversión junto con el alumnado del CEIP Navaliegos en Ponferrada. A orillas del río Sil, junto al parque de la Concordia y el Puente de Hierro preparamos las once pruebas de la gimcana para que alumnado pudiese demostrar sus conocimientos sobre el río. Entre risas, tensión, nervios y sana competitividad los alumnos fueron resolviendo las pruebas y de este modo consiguieron resolver el enigma final. Esta ha sido la última de las segundas visitas al río.

Pronto regresaremos al colegio para realizar el segundo taller, cuya temática en esta ocasión versa sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos con el fin de evitar que se contaminen las aguas.

Gimcana en el río Cereixo

28/04/2023

Ayer regresemos a la hermosa área recretiva «Río da Pedra» en en río Cereixo, Tomiño. Pudimos disfrutar junto con el alumnado y profesorado de sexto de primaria de un hermoso y soleado día primaveral. Los alumnos y alumnas en esta ocasión se tenían que enfrentar a 11 pruebas, demostrando el conocimiento sobre el río adquirido en la primera de las visitas… y además hubo alguna sorpresa pues algún animalillo se quiso sumar y ser protagonista de la jornada.

Nos vemos nuevamente en el colegio con el segundo taller. En este caso descubriremos la importancia de gestionar correctamente los residuos para que éstos no acaben contaminando el agua y afectando, por lo tanto, a nuestros queridos ríos.

Segunda visita al río Arnoia: gimcana para aprender a cuidar el río

24/04/2023

Después de un fin de semana lluvioso, que falta hacía en este mes de abril tan atípico en cuanto a precipitaciones, nos dirigimos nuevamente a Celanova para compartir una nueva mañana conociendo el río Sarria con el alumnado y profesorado de sexto de primaria del CEIP Curros Enríquez. Entre risas, nervios, aciertos, fallos y mucho compañerismo transcurrieron las horas mientras los alumnos y alumnas se esforzaban por ir superando cada una de las pruebas que teníamos preparadas a modo de gimcana. Os dejamos algunas fotos de la jornada.

Nos vemos en el cole con el segundo taller, en esta ocasión sobre los residuos y cómo estos afectan a la calidad del agua.

Conociendo el río Miño a través de una gincana con MISI

20/04/2023

Hoy hemos estado de nuevo por tierras de A Pastoriza. Nos recibió una fresca mañana, pero las pruebas de la gincana que teníamos preparada para los alumnos del CEIP O Salvador y CEIP Bretoña hicieron que, a medida que trascurrían las pruebas, todos y todas fuésemos entrando en calor. Los niños y niñas se mostraron muy participativos y consiguieron resolver cada una de las actividades en las que debían demostrar sus conocimientos sobre el río Miño. Os dejamos algunas imágenes de la jornada.

Gincana de conocimiento del río con el alumnado del CPI Antonio Failde

20/04/2023

Anteayer regresamos al regato de Rial con el alumnado del CPI Antonio Failde de Coles en su segunda visita al río. En esta ocasión tuvieron que superar diferentes pruebas en cada mesa de investigación y gracias a demostrar su conocimiento sobre el cuidado del río, pudieron resolver el enigma final. Enhorabuena a todos y todas por vuestro gran trabajo,

¡Nos vemos en el cole con el taller sobre residuos!

Segunda actividad en el río

17/04/2023

Hoy comenzamos con las segundas visitas al río con el alumnado de CEIP Frei Luis de Granada tras haber tenido que suspender la actividad el pasado jueves 13 de abril a causa de la lluvia (también tuvimos que suspender la segunda actividad con el alumnado del CEP Pedro Caselles de Tomiño).

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las próximas actividades en el río (2ª visita) serán las siguientes:

  • 18 de abril: CPI Antonio Failde, Coles.
  • 20 de abril: CEIP O Salvador + CEIP Bretoña, A Pastoriza.
  • 24 de abril: CEIP Curros Enríquez, Celanova.
  • 27 de abril: CEP Pedro Caselles, Tomiño.
  • 28 de abril: CEIP Navaliegos, Ponferrada.
¡Nos vemos en el río!

Talleres sobre ahorro de agua.

17/04/2023

La semana pasada realizamos tres talleres sobre ahorro de agua en los siguiente colegios:

  • 11 de abril: CEIP Frei Luis de Granada, Sarria.
  • 12 de abril: CEP Pedro Caselles, Tomiño.
  • 13 de abril: CEIP O Salvador + CEIP Bretoña, A Pastoriza.
(El viernes, 21 de abril, realizaremos este taller con el alumnado del CEIP Curros Enríquez de Celavona y el 26 de abril con el alumnado del CEIP Navaliegos en Ponferrada).
 
El alumnado repasó lo aprendido en la primera visita al río y se vieron a si mismos realizando dichas actividades a través del los vídeos que ya están colgados en nuestra página web.
Después el alumnado aprendió conceptos relacionados con el ahorro de agua, como el concepto de Huella Hídrica, y realizaron diversos experimentos y cálculos, como por ejemplo calcularon el caudal de agua que sale por un grifo de su cole cada vez que activan el pulsador, cuánta agua gasta una cisterna cada vez que la usan y cómo podrían ahorrar agua aprovechando los cientos de miles de litros de agua de lluvia que cada año caen sobre su tejado. Por último, todos ellos comenzaron y avanzaron en la elaboración de diferentes póster sobre la temática del taller, trabajos que presentarán ante los otros colegios durante la última actividad del proyecto, cuando celebraremos el Congreso final.
 
¡Mucho ánimo con esos póster!
 
 

Primer taller sobre el ahorro de agua. CPI Antonio Failde

30/03/2023

Hoy hemos estado realizando el primer taller de refuerzo de lo aprendido en el río y concienciación sobre la importancia de ahorrar agua con los alumnos y alumnas de 5º y 6º del CPI Antonio Failde de Coles. Ha sido una jornada muy didáctica en la que los alumnos y alumnas han realizado distintas investigaciones que les han conducido a conocer mejor cómo pueden ahorrar agua en su colegio realizando pequeños gestos cotidianos que se deben convertir en costumbre. Los resultados de sus investigaciones los darán a conocer el 15 de junio, en la celebración del Congreso final.

¡ Nos vemos en el río !

Un lugar mágico en el río Miño con el alumnado del CEIP O Salvador y CEIP de Bretoña

28/03/2023

El 17 de marzo teníamos prevista esta primera actividad en el río con los niños y niñas del CEIP O Salvador y CEIP de Bretoña, pero quiso la meteorología juntar viento y lluvia para ese día, de modo que tuvimos que la tuvimos que posponer. Pero no hay mal que por bien no venga. El 27 de marzo amaneció un día despejado y soleado, eso sí, también frío, pero nada que no se pueda olvidar con unas buenas investigaciones sobre el Miño y un buen chocolate caliente. Existen lugares mágicos en los ríos en toda la cuenca que gestiona la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y, sin duda, el área recreativa de A Riboira es uno de ellos.  Un lugar en el que el río Miño y su biodiversidad son los protagonistas.

Os dejamos algunas fotos de la jornada.

Conociendo el río Arnoia con los niños y niñas del CEIP Curros Enríquez

27/03/2023

En lo referente a la meteorología la semana del 20 al 25 de marzo fue complicada en cuanto a las predicciones, sobre todo a partir del día 22 por la tarde.  Ante la continua entrada de frentes desde el Atlántico estuvimos pendientes de la evolución de distintos modelos meteorológicos que en algunos casos amenazaban con tener que suspender alguna actividad. Finalmente llovió, pero afortunadamente por las noches, de modo que pudimos realizar todas las actividades previstas. De este modo el 25 de marzo nos dirigimos a Celanova. Después de haber llovido por la noche amaneció una mañana despejada y pudimos pasar una gran jornada investigando las características del río Arnoia con los jóvenes investigadores del CEIP Curros Enríquez. Ha sido muy emocionante comprobar lo implicados que han estado durante toda la jornada tanto los alumnos como el profesorado: ¡ la de cosas que hemos aprendido juntos sobre el río Arnoia ! Sin duda ha sido una gran jornada en la que hemos avanzado mucho en el camino para convertirnos en grandes cuidadores y cuidadoras de ríos.

Os dejamos algunas fotos de la jornada

Celebración del Día Mundial del Agua con el CPI Antonio Failde

23/03/2023

  • Cada año, desde 1993, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) se celebra con el fin de crear conciencia y servir de inspiración para realizar acciones que ayuden abordar la crisis mundial del agua.

Como todos los años, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se suma a esta celebración, en este caso con los alumnos y alumnas del CPI Antonio Failde de Coles.

En el acto conmemorativo participaron el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, y los alcaldes de Coles y A Peroxa, Manuel Rodríguez y José Manuel Rodríguez, respectivamente, quienes encabezaron la celebración de una efemérides que este año llevó lema Acelerando el cambio.

Tu puedes aportar tu granito de arena

La campaña global «Sé el cambio» alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

Os dejamos aquí enlaces a noticias de prensa así como algunas fotos de la jornada.

Visita al río Sil con el CEIP de Navaliegos (Ponferrada)

21/03/2023

El lunes 20 nos encaminamos bien temprano a Ponferrada donde preparamos con ilusión las cuatro mesas de investigación para los alumnos y alumnas de 5º de primaria de este colegio. Pasamos una mañana muy agradable descubriendo los secretos de este gran río con estos jóvenes investigadores e investigadoras, que se portaron genial y demostraron tener mucha curiosidad y ganas de aprender.

¡ Nos vemos en el cole con el primer taller !

Primera actividad en el río con el alumnado del CEP Frei Luis de Granada, de Sarria.

17/03/2023

El pasado 15 de marzo nos acercamos con los jóvenes investigadores e investigadoras de 6º de primaria del CEIP Frei Luis de Granada, acompañados por sus profes Ángeles y Raquel. Aunque hacía algo de frío, pasamos una mañana muy entretenida, investigando y descubriendo muchos de los secretos que esconde en su orilla y en su cauce el río Sarria. Podéis ver aquí algunas fotos de esta jornada y recordad que pronto podréis ver un vídeo resumen de la jornada en el apartado de esta web dedicado a vuestro colegio. Pronto estaremos con todos vosotros y vosotras para realizar un taller en el cole que os ayudará a recordar y fijar conceptos y a continuar este viaje que os llevará a ser grandes cuidadores y cuidadoras de ríos.

¡ Nos vemos en el cole !

Primera actividad en el río con el alumnado de sexto de primaria del CEP Pedro Caselles de Tomiño

14/03/2023

Últimamente el tiempo está bastante revuelto. Un día soleado, al otro llueve, un día cálido, al otro frío intenso. Es primavera. La lluvia ha provocado que tuviésemos que reprogramar la primera actividad en el río con el alumnado del CEP Pedro Caselles de Tomiño que estaba programada para el día de ayer, 13 de marzo de 2023.

Hoy sin embargo, día 14, amaneció despejado y aunque durante la actividad alguna nube quiso recordarnos cómo funciona el ciclo del agua, la precipitación caída no fue suficiente para amedrentar a los pequeños investigadores e investigadoras que comenzaron hoy a descubrir los secretos que alberga su río, el Cereixo, y que los llevarán de este modo a convertirse en unos grandes cuidadores y cuidadoras del mismo.

Os dejamos algunas fotos de la jornada de hoy y os recordamos que mañana estaremos en Sarria, con los alumnos de 6º del CEIP Frei Luis de Granada. ¡ Nos vemos en el río !

Misi ya conoce al alumnado que participará en esta edición del proyecto Me Gusta Mi Río

10/03/2023

Hoy Misi, y nosotros, hemos finalizado las presentaciones del proyecto al alumnado de los 6 centros que participáis en esta edición del proyecto Me Gusta Mi Río que promueve la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Muchas gracias a todos y todas por recibirnos tan amablemente en cada uno de los centros que hemos visitado y muchas gracias al alumnado por el interés que han mostrado en el proyecto y por sus ganas de aprender, de la mano de MISI y el equipo de biólogos, sobre la importancia de su río y cómo pueden cuidarlo.

Os informamos de que ya podéis visitar la pestaña de esta web llamada «Colegios participantes » para ver algunas fotos de las jornadas de presentación en cada colegio.

¡ Nos vemos en el río !

Los niños y niñas pronto conocerán a MISI, la supergota de agua dulce

24/02/2023

Después de haber mantenido las reuniones con el profesorado de cada uno de los centros seleccionados para participar en esta nueva edición, ya tenemos fechas para realizar la presentación del proyecto a los niños y niñas que participarán. Ellos por su parte conocerán a parte del equipo de biólogos que los acompañarán en el río así como a Misi, la supergota de agua dulce que estará también siempre con ellos durante toda esta aventura de aprendizaje cuyo fin último es la conservación de nuestros ríos.

Estas son las fechas para realizar las presentaciones en los colegios:

  • CEP Pedro Caselles Beltrán. Tomiño. 1 de marzo.
  • CEIP Curros Enríquez. Celavona. 2 de marzo.
  • CEIP Frei Luis de Granada. Sarria. 3 de marzo.
  • CEIP Navaliegos. Ponferrada. 6 de marzo.
  • CEIP Bretoña + CEIP O Salvador. A Pastoriza. 8 de marzo.
  • CPI Antonio Failde. Coles. 10 de marzo.
Esperamos con ilusión conocer a esos jóvenes investigadores, presentarles a MISI y explicarles como serán las visitas al río, los talleres y la jornada o congreso final.
Muchas gracias a todos y todas los que formáis el equipo de profesorado de los diferentes colegios  por demostrarnos vuestro apoyo al proyecto y enormes ganas de participar. ¡Nos vemos pronto!

 

Magníficos ríos para aprender, sensibilizarse y divulgar

20/02/2023

Tenemos que comunicaros que ya hemos seleccionado los lugares donde realizaremos las actividades en el río. Queremos agradecer la implicación del profesorado que en muchos casos nos indicaron lugares que ellos y ellas conocían, nos aconsejaron e incluso, en algunos casos, llegaron a acompañarnos hasta el propio río. Es para nosotros un orgullo contar con profesores y profesoras tan implicados y con tantas ganas de acometer nuevos proyectos educativos, de los que, sin duda, los mayores beneficiados serán los niños y niñas que en ellos participan.

Estos son los ríos seleccionados:

  • CEP Pedro Caselles Beltrán. Tomiño. Río Cereixo. Área Recreativa «Río da Pedra»
  • CEIP Curros Enríquez. Celavona. Río Arnoia. Área Recreativa de Pontegrande.
  • CEIP Frei Luis de Granada. Río Sarria. Ruta das Aceas.
  • CEIP Navaliegos. Ponferrada. Río Sil. Parque de la Concordia.
  • CEIP Bretoña + CEIP O Salvador. A Pastoriza. Río Miño. Área Recreativa A Riboira.
  • CPI Antonio Failde. Coles. 10 de marzo. Regato de Albán.
¡Ya queda menos para que nos veamos en el río!

 

La 1ª y 2ª semana de enero visitaremos los colegios seleccionados para presentar las actividades

27/01/2023

Esto ya está en marcha y pronto nos veremos las caras en los ríos y descubriremos sus maravillas y secretos. Ya tenemos concertadas las fechas para visitar al profesorado y/o equipo directivo de los coles para presentarles las actividades y su metodología personalmente, acordar un calendario para las distintas actividades y recabar datos necesarios para llevarlas a cabo.

Esta es la agenda de visitas:

 

1 de febrero: CEIP Curros Enríquez. Celanova.

2 de febrero: CEIP Frei Luís de Granada. Sarria.

3 de febrero: CEP Pedro Caselles Beltrán. Tomiño.

 

6 de febrero: CEIP de Navaliegos. Ponferrada

8 de febrero: CEIP O Salvador + CEIP de Bretoña. A Pastoriza.

10 de febrero: CPI Antonio Failde. Coles

¡Muchas gracias a todos y todas por el interés que demostrasteis en participar en el proyecto!

 

Comenzamos una nueva edición del programa de educación ambiental Me Gusta Mi Río, Enséñame a cuidarlo

20/01/2023

Un año más estamos realizando los preparativos para llevar a cabo una nueva edición del proyecto de educación ambiental Me Gusta Mi Río, que promueve la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Esta edición viene cargada de novedades, además de las 3 visitas al río con los 7 colegios seleccionados para participar (2 de la provincia de Ourense, 3 de la provincia de Lugo, 1 de la provincia de Pontevedra y 1 de la provincia de León). Tenemos que destacar que el CEIP de Navaliegos, de Ponferrada, se vuelve a unir a este proyecto después de que, muy a su pesar,  se tuviesen que retirar de él en la  edición 2020-2021  a causa de las suspensión de las actividades fuera del colegio por la pandemia de COVID-19 decretada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Además de las 3 visitas al río efectuadas en anteriores ediciones, este año, como novedad, realizaremos 3 talleres en los colegios y una actividad o congreso final, una jornada de convivencia en el que el alumnado de los distintos colegios presentará los trabajos que hayan realizado como resultado de los talleres (se llevará a cabo en dos jornadas en las que participarán 3 colegios en cada una).

Los talleres se realizarán después de cada visita al río, y sin que transcurra demasiado tiempo. Su objetivo es fijar conceptos vistos en el río relacionados con el currículo escolar. Se trabajarán al menos 3 áreas de conocimiento, por lo tanto las actividades a desarrollar en estos talleres tendrán carácter transversal e integrador. Las situaciones de aprendizaje que se proponen se han diseñado teniendo el cuenta las orientaciones didácticas del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, atendiendo a las competencias clave, competencias específicas y saberes básicos de 4 áreas de conocimiento. Las actividades propuestas serán de caracter participativo y constructivista y favorecerán tanto el trabajo individual como en equipo, el pensamiento crítico, la colaboración, la investigación y la indagación con el fin de que los niños y niñas comprendan lo importante que son los ríos y la urgente necesidad de cuidarlos y protegerlos.

Los colegios seleccionados para participar en esta edición son los siguientes:

  • Provincia de Lugo:
    • CEIP O Salvador (23 alumnos de 6º de primaria) + CEIP de Bretoña (7 alumnos de 6º de primaria). A Pastoriza.
    • CEIP Frei Luís de Granada.  (45 alumnos de 6º de primaria). Sarria
  • Provincia de Ourense:
    • CEIP Curros Enríquez (39 alumnos de 6º de primaria). Celanova.
    • CPI Antonio Failde (29 alumnos de 5º + 24 alumnos de 6º). Coles.
  • Provincia de Pontevedra (Tui):
    • CEP Pedro Caselles Beltrán. (34 alumnos de 6º de primaria). Tomiño.
  • Provincia de León (Ponferrada):
    • CEIP de Navaliegos. (35 alumnos de 5º de primaria). Ponferrada.

¡ Nos vemos pronto!

 

Finalizadas las terceras actividades en los ríos Miño, Lonia y Deique.

13/06/2022

El pasado 7 de junio finalizamos las visitas al río de esta tercera anualidad del proyecto Me Gusta Mi Río promovido por la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

Queremos aprovechar la ocasión para agradeceros a todos y todas vuestra participación en el proyecto, esperando que el mismo fuese de vuestro agrado y que haya servido para ayudar a concienciar de la necesidad de cuidar nuestros ríos en particular y la naturaleza en general.

Muchas gracias también por vuestra colaboración, ha sido un placer compartir con vosotras y vosotros todas estas horas en los distintos ríos, aprendiendo sobre ellos y descubriendo todo lo que hacen por nuestro bienestar.

Recordad que los carnets de CUIDADOR/A DEL MEDIO AMBIENTE EXPERTO/A EN RÍOS que os hemos entregado no caducan, son para toda la vida, y como ya sabéis os otorgan un gran poder: el poder de cuidar y proteger nuestros ríos. Pero recordad, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, ahora debeis ser aún más responsables en vuestras acciones diarias y debéis divulgar todo lo aprendido para que más ciudadanos se impliquen en el cuidado de nuestros ríos y en el ahorro de agua.

¡NOS VEMOS EN EL RÍO!

3 de mayo. CEIP Albeiros. Lugo.

4 de mayo. CEIP Nº1. Tui.

6 de mayo. CEIP Vistahermosa. Ourense.

11 de mayo. CEIP Casás. Lugo.

25 de mayo. CEIP Jesús Maestro. Ponferrada.

7 de junio. CEIP Curros Enríquez. Ourense.

Comienzan las terceras actividades en el río: ¡ visitaremos infraestructuras relacionadas con la gestión del agua !

02/05/2022

El 3 de mayo comenzaremos con la tercera y última salida de las programadas en este proyecto de educación ambiental. En esta ocasión la jornada se dividirá en dos partes: en la primera de ellas visitaremos una infraestructura relacionada con la gestión del agua y en la segunda parte regresaremos a la zona de actividades en el río.

Os dejamos aquí el listado de las infraestructuras que visitaremos así como los colegios que participarán en la visita de cada una:

Provincia de Lugo:

  • Infraestructura a visitar: ETAP de Lugo (Estación de Tratamiento de Agua Potable).
  • Colegios: CEIP Albeiros y CEIP Casás.

Provincia de Ourense:

  • Infraestructura a visitar: CECU, Centro de Control de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
  • Colegios: CEIP Vistahermosa y CEIP Curros Enríquez.

Provincia de Pontevedra:

  • Infraestructura a visitar: EDAR de Guillarei (Estación Depuradora de Aguas Residuales)
  • Colegio: CEIP Nº1 Tui.

Provincia de León:

  • Infraestructura a visitar: Presa de La Fuente del Azufre.
  • Colegio: CEIP Jesús Maestro.

 

Segunda actividad en el río con los CEIP Jesús Maestro de Ponferrada y CEIP Casás de Lugo.

El 26 de abril regresamos a la ciudad de Ponferrada para realizar la segunda actividad del proyecto Me Gusta Mi Río con los alumnos, alumnas y profesoras del CEIP Jesús Maestro. Mientras preparábamos las actividades bien temprano, a eso de las 8;30 de la mañana, se nos acercaron un montón de paseantes curiosos que querían saber que estábamos preparando. Cuando supieron que era una actividad de Educación Ambiental que promueve la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a través del proyecto Me Gusta Mi Río, nos felicitaron y animaron a llevar proyectos como este por toda la geografía y ayuntamientos. Muchas gracias por vuestras amables palabras y por reconocer lo importante que es educar ambientalmente a la ciudadanía en busca de un futuro más sostenible.

Los chicos y chicas del Jesús Maestro venían con muchas ganas de aprender y muy intrigados sobré qué íbamos a hacer en esta ocasión en el río. Qué contentos y contentas se pusieron cuando supieron que tenían que realizar una GYMKANA y superar 11 pruebas. Todos los equipos trabajaron con esmero y consiguieron descifrar el enigma que teníamos preparado.

El 29 de abril, los alumnos y alumnas del Casás y sus profesoras llegaron con muchas ganas de pasar un día divertido. En esta ocasión teníamos preparada una GYMKANA,  ¡qué sorpresa! A través de los pruebas que teníamos preparadas los niños y niñas iban recordando y  aprendiendo, pensando, acordando y respondiendo a las distintas cuestiones planteadas. Finalmente consiguieron descifrar el mensaje secreto que se ocultaba en las letras de las tarjetas que recibían por superar cada prueba. ¿Queréis saber cuál era el mensaje? pues os invitamos a ver el vídeo de esta segunda visita en la pestaña del CEIP Casás de Lugo.

¡NOS VEMOS EN EL RÍO!

 

CEIP Jesús Maestro, segunda visita al río Sil.

CEIP Casás. Segunda visita al río Miño.

Primera actividad en el río Lonia con el CEIP Curros Enríquez.

25/04/2022

Con los alumnos del CEIP Curros Enriquez realizamos la primera actividad en el río Lonia el 21 de abril. A pesar del frío lo pasamos genial, bien es cierto que los escolares venían muy abrigados para pasar toda la mañana aprendiendo sobre este afluente del río Miño.

Comenzamos hablándoles de las mesas de investigación en las que aprenderían sobre la biodiversidad del río, de la calidad de sus aguas y de sus sistemas de depuración, también de la labor de la Confederación Hidrográfica, que cuida de los ríos, al igual que el concello cuida de su ciudad. Durante las actividades hubo muchas preguntas y todos querían participar, lo que quiere decir que les estaba gustando su labor de investigadores naturalistas. Para finalizar la jornada nos dirigimos a las Estación de Información Hidrológica que la CHMS tiene en la ciudad de Ourense y dónde nos esperaban los técnicos nos explicaron cómo funciona y su enorme importancia para controlar el caudal y la calidad de las aguas del Miño a su paso por Ourense.

 

Segunda actividad con el CEIP Albeiros de Lugo, CEIP Nº1 de Tui y CEIP Vistahermosa de Ourense.

11/04/2022

La semana pasada comenzamos con las segundas actividades en el río del proyecto Me Gusta Mi Río. En esta ocasión nos dirigimos primero a Lugo, el día 5 de abril, donde nos esperaban los alumnos y alumnas del CEIP Albeiros. Al día siguiente estuvimos también muy cerquita del río Miño, pero en este caso en su parte baja, en Tui, donde nos esperaban los investigadores e investigadoras del CEIP Nº1 de Tui. Finalmente acabamos la semana nuevamente muy cerca del río Miño, en su tramo medio, en uno de sus afluentes en la ciudad de Ourense, el río Lonia, con los alumnos del CEIP Vistahermosa.

A los niños y niñas les encantó esta segunda actividad en la que teníamos preparada una serie de pruebas a modo de GYMKANA. Al superar cada una de las pruebas, en las que tenían que poner en práctica mucho de lo aprendido en la primera actividad, cada equipo recibía una tarjeta en la que destacaba una letra. Con todas las letras finalmente los equipos debían descubrir un mensaje secreto…¿cuál será?

¡Nos vemos en el río!

Segunda visita al río Miño en el lugar de «O Parque da Tolda»  con el CEIP Albeiros de Lugo.

Segunda visita al río Deique (afluente del Louro y este a su vez afluente del MIño). CEIP Nº1. Tui.

Segunda visita al río Lonia con los alumnos y alumnas del CEIP Vistahermosa en Ourense.

¡Comenzamos las segundas visita al río!

04/04/2022

Mañana comenzaremos con las segundas visitas al río en Lugo, con el CEIP Albeiros. De momento las actividades se van desarrollando según lo previsto, puesto que las condiciones meteorológicas nos han ido acompañando. Aunque hemos tenido que cambiar la fecha de alguna actividad finalmente hemos podido realizar esta primera fase, con la excepción del CEIP Curros Enríquez de Ourense, con quienes acudiremos al río por primera vez el próximo 21 de abril.

Durante estas primeras visitas los participantes han realizado diferentes experimentos y actividades que les han permitido comprender mejor como es el ciclo del agua, la importancia de los bosques de ribera como protectores y garantes de la calidad del agua, las características físicas y químicas que definen el agua de un río y cómo medirlas, la variedad de macroinvertebrados acuáticos que habitan las aguas de su río y como esta diversidad se relaciona con la calidad de sus aguas y cómo podemos utilizar métodos indirectos para llegar a conocer qué animales se mueven en el entorno del río, como por ejemplo huellas y otros rastros. Además, durante esta primera fase, los participantes han podido observar diferentes especies de la fauna de su río como por ejemplo efémeras, tricópteros, zapateros, dípteros, larvas de odonatos, anélidos, sanguijuelas, moluscos de río, cangrejos de río, ranas, sapos, tritones, truchas, gobios, espinosos, escalos, garzas, cormoranes, ánades reales, martines pescadores, ratoneros, milanos negros, y en algunos casos hasta una curiosa y huidiza nutria.

Nos vemos en el río!!!

Primera actividad en el río Lonia con los alumnos y alumnas del CEIP Curros Enríquez.

Después de que las condiciones meteorológicas no nos permitieses realizar la actividad en la fecha prevista y por tanto tener que reprogramar varias veces la misma, por fin el Los alumnos del CEIP Curros Enriquez visitaron el río Lonia el 21 de abril,

Los alumnos y alumnas llevaban tiempo deseando acercarse al río y se lo pasaron genial. Hubo muchas preguntas y todos querían participar, lo que

quiere decir que les estaba gustando su labor de investigadores naturalistas.
Finalmente nos dirigimos a las Estación de Información Hidrológica donde nos esperaban los técnicos y les explicaron como lo que
habían aprendido en el río, toma de muestras para medir calidad de agua mediante Ph, oxígeno disuelto, turbidez, Tª, ellos lo hacían en esa
infraestructura y en tiempo real saben si el agua del río ha sufrido alguna alteración para poder actuar y tomar medidas.

Les encantó conocer como se cuida del río y aún no se habían ido y ya estaban deseando volver.

2ª ACTIVIDAD EN EL RÍO: 12 de mayo

3ª ACTIVIDAD EN EL RÍO: 3 de junio celebración Día Mundial del Medio Ambiente

31/03/2022

Primera actividad en el río Sil

El 29 de marzo viajamos hasta Ponferrada, cambiamos el  idioma gallego por el castellano y nos dispusimos a pasar un día muy agradable con los escolares del Jesús Maestro de Ponferrada.
Queremos agradecer desde aquí la amabilidad y curiosidad que mostró la gente que pasaba por el paseo del río Sil, quienes  se paraban y preguntaban sobre lo que estábamos organizando. Cuando les informábamos que era una actividad de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia del agua y los valores naturales del río nos felicitaron por la iniciativa y  se lamentaban de  de que en sus tiempos de estudiantes no hubiera este tipo de actividades.

 

Los niños y niñas del Jesús Maestro son todo un ejemplo de jóvenes con ganas de aprender y de implicarse en la conservación de los ríos. Con los nervios típicos de una jornada de aprendizaje al aire libre, se mostraron en todo momento atentos, participativos y colaborativos, al igual que sus profes, quienes fueron pasando también por las distintas mesas de investigación y participando en las mismas.  Un placer desplazarse cientos de  kilómetros cuando te reciben de ese modo.

Una jornada de diversión aprendiendo un poquito de ese gran río que tienen en su ciudad, que ya lo dice el refrán, “el Sil lleva el agua y el Miño, la fama”.

28/03/2022

Primera actividad en el río Lonia. CEIP Vistahermosa

El jueves 24 de marzo realizamos las actividades de la primera visita al río Lonia con los alumnos y alumnas del CEIP Vistahermosa.

El día comenzó con baja temperatura pero poco a poco el sol fue calentando la mañana.  Los participantes pudieron conocer las características del Lonia, desde su nacimiento en Nogueira de Ramuín hasta su desembocadura en el Miño, muy cerca de donde realizamos la actividad.

Los alumnos y alumnas fueron descubriendo en las mesas de investigación, las características de su río, las propiedade físico químicas de sus aguas, sus habitantes (flora y fauna), así como los rastros y señales que nos dejan los animales.

Además de las actividades habituales en estas primeras visitas, los alumnos y alumnas del Vistahermosa pudieron  visitar la Estación de Control del Sistema Automático de Información Hidrológica y de Calidad de las Aguas (SAIH-SAICA), ubicada en la margen de izquierda del río Miño, aguas abajo del embalse de Velle, comprobando “in situ” cómo en esta instalación se registran los datos de caudal, nivel, temperatura, radiación, velocidad del agua, etc., además de los distintos parámetros de calidad de las aguas, analizados en continuo por las diferentes sondas y analizadores automáticos,
como pH, conductividad, amonio, temperatura del agua, turbidez y el oxígeno disuelto, datos que son enviados en tiempo real al CECU (Centro de Control de Cuenca) que visitarán en la última salida al río .

Fue una jornada muy divertida que, según nos dijeron, les gustó mucho.

 

Primera actividad en el río Deique. CEIP Nº1 Tui.

El viernes 25 de marzo nos dirigimos a un río muy singular el río Deique, un afluente del Río Louro  que nace en el Parque Natural del Monte Aloia, un espacio protegido por la gran cantidad de especies de flora y fauna que atesora. Fue declarado Parque Natural en 1978, el primero de Galicia. 

En este mágico lugar pasamos la mañana investigando sobre la calidad de sus aguas, los sistemas de depuración naturales que ejercen los suelos del bosque de ribera, la flora, la fauna…
Todo un lugo poder realizar una actividad de educación ambiental sobre la importancia del agua y los ríos en un Parque Natural.                                       

Celebramos el Día Mundial del Auga con el CEIP Casás. Lugo.

25/03/2022

El pasado 22 de marzo celebramos con los alumnos, alumnas y profesorado del CEIP Casás de Lugo el Día Mundial del Agua, dentro del proyecto Me Gusta Mi Río, proyecto de Educación Ambiental promovido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Lugo, Dña Lara Méndez López y el presidente de la CHMS, D. Jose Antonio Quiroga Díaz. Ambos se dirigieron a los escolares recordándoles la importancia de cuidadar los ríos cada día del año, así como la relevancia que tiene la acción individual de cada ciudadano para ahorrar y cuidar el agua, sin duda uno de los recursos más valiosos que tenemos en nuestro planeta.

Al comienzo de la actividad, además de la correspondiente mochila del proyecto, que incluye una gorra, camiseta, lanyard, lápiz y el increíble «Cuadernillo de Campo, Me Gusta Mi Río», a los participantes se les hizo entrega de un libro: Os Bolechas Coidan a Auga. Sin duda en este libro los participantes encontrarán nuevas ideas para poner en práctica, que sumadas a las ideas que van surgiendo durante el proyecto Me Gusta Mi Río, ayudarán a que entre todos cuidemos del agua en general y de los ríos en particular.

Aprovechamos la ocasión para recordar que la celebración del Día Mundial del Auga tiene como objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº6: AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS ANTES DE 2030.

Os dejamos aquí algunos enlaces a las noticias de este día de celebración.

Noticia CHMS

Noticia Concello de Lugo

20/03/2022

Primera actividad en el río Miño con el CEIP Albeiros de Lugo.

La primera actividad en el río Miño con los alumnos y alumnas del CEIP Albeiros de Lugo nos deparó una sorpresa inusual en esta zona de Galicia: una nube de calima que transportaba arena del desierto del Sáhara se dejó notar entre la niebla.

Los escolares estaban deseosos de comenzar sus investigaciones, no sin antes hacerles entrega de la bolsa de Me Gusta Mi Río, que se otorga a todos y todas los que participan en este proyecto promovido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Rápidamente se pusieron sus gorras, sacaron sus cuadernos de naturalistas y en grupos comenzaron las actividades. Fueron pasando de mesa en mesa haciendo experimentos y conociendo la biodiversidad del río y la calidad de sus aguas, así como la importancia de ahorrar agua y gestionar bien los residuos para que no lleguen tantos a las depuradoras de aguas residuales. Durante la merienda que hicimos para reponer fuerzas, una nutria se dejó ver nadando en la otra orilla, se sumergía y volvía a la superficie, los escolares estaban emocionados, algunos nunca la habían visto.

¡Comenzamos las primeras visitas al río!

02/03/2022

Ya tenemos fechas confirmadas para vernos en el río y comenzar a investigar sobre los ríos: sus características, la importancia del agua, las características físico-químicas, los macroinvertebrados que viven en el fondo del cauce, la biodiversidad que acoge este ecosistema y los beneficios que aportan para los seres humanos. En un año especialmente seco, en el que las precipitaciones acumuladas a lo largo de los meses de enero y febrero han sido realmente bajas, queremos resaltar la importancia decuidar y gestionar correctamente el agua, un bien tan necesario como el oxígeno para poder sobrevivir en este planeta, y muchas veces poco valorado.

Recordamos que como todos los años, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, sin duda un día para reflexionar sobre nuestra relación con este líquido esencial para nuestra supervivencia: a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, con el lema «HACER VISIBLE LO INVISIBLE». Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos en nuestro beneficio. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Es por ello que debemos protegerlas.

Más información: https://www.un.org/es/observances/water-day

Estas son las fechas en las que acudiremos con los diferentes colegios seleccionados a los ríos:
CEIP Albeiros. Lugo.  16 de marzo
CEIP Casás. Lugo. 22 de marzo.
CEIP Vistahermosa. Ourense. 23 de marzo.
CEIP Plurilingüe Nº1 Tui. 25 de marzo.
Colegio Público Jesús Maestro. Ponferrada. 29 de marzo.
CEIP CUrros Enríquez. Ourense. 31 de marzo.
 

¡Nos vemos en el río!

Niños y niñas conocen a MISI, la supergota de agua dulce.

03/12/2021

El pasado 26 de noviembre finalizamos las visitas de presentación del proyecto a los niños y niñas de los colegios seleccionados en esta tercera etapa del proyecto Me Gusta Mi Río, de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En cada una de las charlas impartidas (un total de 10 ) pudimos comprobar lo bien informados y sensibilizados que están los niños y niñas con el cuidado de los ríos en particular y del medio ambiente en general, sin duda sus profesores y profesoras están realizando una excelente labor en este sentido.

Las charlas tuvieron muy buena acogida por parte de los participantes, quienes atendieron con curiosidad y ganas de contestar a las cuestiones planteadas y participar en las actividades que les teníamos preparadas.

Sin duda una de las cosas que más les gustó fue conocer a MISI y saber que estará presente a lo largo de todo el proyecto, y también se mostraron muy motivados por la metodología del proyecto, en la que ellos se convertirán en investigadores e irán conociendo poco a poco los secretos que esconde su río.

Esperamos con emoción volvernos a encontrar con ellos y sus profesores el próximo año ya en el río, cuando realizaremos la primera actividad.

¡Nos vemos en el río!

Fechas de presentación del proyecto al alumnado.

11/11/2021

Después de haber mantenido las reuniones con el profesorado de cada uno de los centros seleccionados para participar en esta nueva edición, ya tenemos fechas para realizar la presentación del proyecto a los niños y niñas que participarán. Ellos por su parte conocerán a parte del equipo de biólogos que los acompañarán en el río así como a Misi, la supergota de agua dulce que estará también siempre con ellos durante toda esta aventura de aprendizaje cuyo fin último es la conservación de nuestros ríos.

Estas son las fechas pactadas para realizar las presentaciones en los colegios:

  • CEIP Vistahermosa, Ourense: 16 de noviembre.
  • CEIP Curros Enríquez, Ourense:17 de noviembre.
  • CEIP Número 1, Tui: 19 de noviembre.
  • CEIP Casás, Lugo: 23 de noviembre.
  • CEIP Albeiros, Lugo: 26 de noviembre.
  • CEIP Jesús Maestro, Ponferrada: 30 de noviembre.
Esperamos con ilusión conocer a esos jóvenes investigadores, presentarles a MISI y explicarles como serán las visitas al río. 
Muchas gracias a todos y todas los que formais el equipo de profesorado de los diferentes colegios  por demostrarnos vuestro apoyo al proyecto y enormes ganas de participar. ¡Nos vemos pronto!

Tercera anualidad del proyecto Me Gusta Mi Río.

15/10/2021

Este mes de noviembre comienza una nueva andadura del proyecto Me Gusta Mi Río en la que contaremos con 6 nuevos colegios participantes.

Los colegios seleccionados en esta ocasión han sido:

  • Provincia de Lugo (Lugo ciudad):
    • CEIP Casás (48 alumnos de 6º de primaria) y CEIP Albeiros (30 alumnos de 6º de primaria)
  • Provincia de Ourense (Ourense ciudad):
    • CEIP Vistahermosa (44 alumnos de 5º y 6º de primaria) y CEIP Curros Enríquez (48 alumnos de 5º y 6º de primaria)
  • Provincia de Pontevedra (Tui):
    • CEIP Nº1. (53 alumnos de 5º y 6º de primaria)
  • Provincia de León (Ponferrada):
    • CEIP Jesús Maestro. Ponferrada. (42 alumnos de 5º de primaria)

En breve visitaremos las instalaciones de estos colegios para mantener una reunión con el profesorado con el fin de explicarles pormenorizadamente la metodología del proyecto, las actividades que se realizarán así como para fijar la fecha de la primera actividad, la presentación del proyecto a los niños y niñas participantes.

¡Muchas gracias a todos y todas por el interés que demostrasteis en participar en el proyecto! Nos vemos pronto!

Última visita al río del CEIP Lagostelle. Guitiriz.

17/06/2021

El 11 de junio nos dirigimos al CEIP Plurilingue Lagostelle en Guitiriz para desde allí dirigirnos a la primera de las actividades que teníamos preparada en esta última actividad del proyecto Me Gusta Mi Río: la visita de la ETAP de Guitiriz.

En la ETAP nos recibió muy amablemente el técnico de medio ambiente del ayuntamiento, José Cornide.  Allí nos explicó que esas instalaciones van a ser pronto modernizadas y ya se ha adjudicado su reforma integral. Pero las actuales instalaciones resultaron ser un valioso recurso didáctico donde los niños y niñas pudieron ver de cerca los distintos tratamientos a los que es sometida el agua para que llegue potabilizada a sus casas. Una de las etapas que más les llamó la atención fue la filtración a través de depósitos de arena, la cual pudieron ver e incluso tocar. José Cornide explicó todos los procesos de un modo muy conciso y didáctico y los niños y niñas quedaron muy contentos con la visita, en la que además pudieron relacionar muchos de los procesos vistos con actividades que ya habíamos realizado en el río: ejemplo de depuradora natural y análisis físico químicos del agua.

Desde la ETAP nos dirigimos a nuestro punto de actividades en el río Veiga, en la zona de Sete Muíños. Una vez allí entregamos los carnés de cuidadores y cuidadoras de ríos que los niños y niñas recibieron con gran ilusión. Posteriormente, y tras recordar el lema del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el sábado anterior, procedimos a colocar una caja nido como acto simbólico grupal en favor de la biodiversidad de ese tramo del río.

Después de reponer fuerzas con un almuerzo continuamos con las actividades y juegos hasta que llegó el momento de la despedida. Ha sido un placer compartir con vosotros estos 3 días aprendiendo a cuidar los ríos y comprobando que sois unos grandes defensores y defensoras de la naturaleza con muchas ganas de aprender y actuar.

¡Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación y por cuidar de los ríos!

Tercera visita. Río Limia. CEIP Carlos Casares. 5º primaria.

17/06/2021

El jueves 10 de junio teníamos programada  la tercera y última actividad con los alumnos y alumnas de 5º de primaria del CEIP Carlos Casares.

Como sus compañeros de 5º un par de días antes visitamos a primera hora de la mañana las instalaciones de la ETAP de Xinzo, donde, una vez más, el personal de Viaqua nos recibió amablemente y explicó a los participantes de un modo didáctico y divertido los distintos tratamientos y procesos a los que se somete el agua hasta que llega potabilizada a nuestros hogares.

En el río recordamos la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y su lema: Reimagina, recupera y restaura, es nuestro momento.

Tras la entrega de los canés de cuidadores y cuidadoras de ríos, los alumnos y alumnas participaron en la colocación de una caja nido con el fin de aumentar la biodiversidad de aves paseriformes y descubrieron otras técnicas que pueden aplicar para aumentar la biodiversidad: refugios de murciélagos, hoteles de insectos, reforestación mediante estaquillado…

Posteriormente continuamos con las actividades y juegos en la orilla del río a la sombra, pues tuvimos un día muy soleado y caluroso a pesar del eclipse parcial de sol que nos acompañó esa mañana.  

¡Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación y por cuidar de los ríos!

Tercera visita al río Cabe. CEIP A Gándara.

17/06/2021

Un día nublado pero caluroso nos recibió en la ETAP de Monforte de Lemos, lugar que visitaríamos con los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP A Gándara para que conociesen de primera mano todos los procesos por los que debe pasar el agua para ser potabilizada y de este modo valorasen aún más la importancia de cuidar de este escaso y valioso recurso, el agua.

El amable personal de Aqualia nos mostró las instalaciones y nos explicó de un modo muy ameno los diferentes procesos y tratamientos a los que tiene que ser sometida el agua para potabilizarla.  Los participantes estuvieron muy atentos a las explicaciones y quedaron sorprendidos por las dimensiones de la ETAP y sus diferentes estancias. Uno de los lugares que más les llamó la atención fue la sala de cloración así como el lugar donde se depositan los lodos extraídos.

Una vez en el río Cabe hicimos la entrega de carnés de cuidadores y cuidadoras de ríos, colocamos una caja nido como elemento simbólico a favor del cuidado del río y su biodiversidad y realizamos los últimos juegos y actividades del proyecto.

Muchas gracias al Exsmo Concello de Monforte de Lemos y a Aqualia por darnos la oportunidad de visitar la ETAP y a todos los alumnos, alumnas y profesorado del CEIP A Gándara por su participación e implicación con el proyecto Me Gusta Mi Río.

Tercera visita al río Limia con los alumnos y alumnas de 6º de primaria del CEIP Carlos Casares.

16/06/2021

Una vez más regresamos a Xinzo de Limia para realizar, en este caso, la tercera y última actividad con los alumnos y alumnas de 6º de primaria del CEIP Carlos Casares.

En un día caluroso y despejado visitamos primeramente las instalaciones de la ETAP de Xinzo, donde el personal de Viaqua nos recibió amablemente y explicó a los participantes de un modo didáctico y divertido el “camino” que sigue el agua y los tratamientos que se le aplican para potabilizarla para que llegue a nuestros hogares con la mayor calidad y garantías sanitarias. Finalmente los niños participaron en un taller de montaje de un circuito de agua para darse cuenta de lo complicado del proceso de distribución del agua a la población, fue muy divertido.

Ya en el río recordamos la efeméride celebrada el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y su lema: Reimagina, recupera y restaura, es nuestro momento.

Tras la entrega de los canés de cuidadores y cuidadoras de ríos, los alumnos y alumnas participaron en la colocación de una caja nido con el fin de aumentar la biodiversidad de paseriformes y descubrieron otras técnicas que pueden aplicar para aumentar la biodiversidad: refugios de murciélagos, hoteles de insectos, reforestación mediante estaquillado…

Posteriormente continuamos con las actividades y juegos hasta que llegó el momento de despedirse.

¡Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación y por cuidar de los ríos!

Día Mundial del Medio Ambiente. Xinzo de Limia. CEIP Rosalía de Castro.

15/06/2021

El pasado viernes 4 de junio vivimos una jornada muy especial dentro del proyecto Me Gusta Mi Río, pues en esta jornada además de las actividades propias del proyecto celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebraría en todo el mundo al día siguiente, el 5 de junio.

Los alumnos y alumnas del CEIP Rosalía de Castro, acompañados por profesores y monitores de la empresa Babadiva visitamos la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Xinzo de Limia. Allí nos esperaba el  personal de Viaqua para explicarnos de un modo muy didáctico y ameno cuáles son las diferentes fases por las que debe pasar el agua captada a través de pozos para que llegue hasta nuestras casas con la mayor calidad. Queremos dar las gracias a todo el personal de la ETAP por su atención, amabilidad y buen hacer a la hora de comunicarse con los niños y niñas participantes en el proyecto.

El presidente de la CHMS, Don Jose Antonio Quiroga Díaz  así como la Alcaldesa de Xinzo de Limia, Dña Elvira Lama, hicieron también presencia durante esta visita a la ETAP y acompañaron a los participantes en la continuación de las actividades en el río donde hicieron entrega de unos carnés muy importantes para los participantes: los carnés de CUIDADORES Y CUIDADORAS DE RÍOS.

Posteriormente los alumnos y alumnas participaron en su primera acción conjunta como cuidadores y cuidadoras oficiales del río Limia: la colocación de una caja nido como acto simbólico en favor de la conservación y aumento de la biodiversidad de su río.

Después de reponer fuerzas con un almuerzo y de visitar la exposición de flora, fauna y elementos para la restauración y recuperación de la biodiversidad,  llegó el momento de realizar los últimos juegos educativos y despedirnos.

Muchas gracias a D José Antonio Quiroga Díaz, presidente de la CHMS y a la alcaldesa de Xinzo de Limia, Dña Elvira Lama por acompañarnos en este día tan especial y por sus amables palabras hacia el proyecto que estamos ejecutando.

Agradecer también a alumnos, alumnas y profesorado vuestra participación e implicación con  el proyecto y las ganas de aprender que demostrasteis en todo momento. ¡Gracias por cuidar de los ríos!

Tercera visita al río Louro. 1 de junio de 2021.

15/06/2021

El martes 1 de junio realizamos la tercera y última visita con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del CEIP Plurilingue da Ribeira en Porriño.

Esta tercera y última actividad del proyecto estaría dedicada a realizar diferentes juegos y realizar acciones a favor de la biodiversidad del río: colocación de una caja nido para paseriformes, recogida de basura y ejemplo de restauración de las orillas deforestadas mediante estaquillado con sauce.

Además los alumnos y alumnas aprendieron de un modo ameno, divertido y didáctico a medir la velocidad del agua del río, calcular su caudal y comprender la importancia de estos parámetros y su relación con la biodiversidad. También hicimos juegos de recordatorio y una maratón de biodiversidad buscando diferentes especies durante el recorrido.

Un día muy completo en el que el tiempo pasó volando por lo bien que lo pasamos.

Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación y por cuidar de los ríos!

Finalización de las 2ªvisitas al río. Actividades del 25 y 27 de mayo.

28/05/2021

Esta semana hemos conseguido culminar las últimas segundas visitas al río con éxito

El día 25 de mayo regresamos al río Limia con los alumnos y alumnas  del CEIP Rosalía de Castro  y culminamos esta fase del proyecto en el río Cabe el 27 de mayo con los alumnos y alumnas del CEIP A Gándara de Monforte de Lemos.

En Xinzo de Limia lo pasamos genial con los alumnos y alumnas del CEIP Rosalía de Castro quienes, como siempre, se mostraron sumamente interesados en todas las actividades que teníamos preparadas para ellos. Lo mismo ocurrió en Monforte de Lemos con los alumnos y alumnas del CEIP A Gándara, disfrutamos de un día muy caluroso descubriendo nuevos secretos de su río mientras nos divertíamos haciendo las diferentes pruebas de la Gymkana.

Hemos finalizado la ronda de segundas visitas, ¡pero todavía nos queda la tercera y última visita!

¡Nos vemos en el río!

Actividades 19 y 21 de mayo.

24/05/2021

Dice el refrán que «en abril aguas mil», pero también que «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo».  Este año el tiempo no está dando tregua y aunque no hace demasiado frío, las aguas mil parecen haberse trasladado a este mes, por lo que tuvimos que posponer las actividades programadas para la semana del 10 al 14 de mayo, y no solo eso, la semana siguiente también hubo que posponer la actividad programada en  Xinzo de Limia.

Finalmente, y tras comprobar varias veces las predicciones,  conseguimos realizar las actividades del 19 (CEIP Lagostelle, Guitiriz) y 21 (CEIP Plurilingue da Ribeira, O Porriño). Finalmente en ambos días hizo un día con una temperatura muy agradable e incluso llegó a despejarse de nubes.

En el río Veiga, en Guitiriz, a los alumnos les esperaba una agradable sorpresa. Además de las pruebas de la gymkana que disfrutaron un montón, pudieron observar una de las joyas de este río y observar rastros de otra. La joya que pudieron observar en un acuario fueron 3 ejemplares de salamandra rabilarga (Chioglosa lusitanica) especie endémica del noroeste peninsular, con sus mayores poblaciones localizadas en Galicia, sobre todo en su franja atlántica. También conseguimos localizar excrementos de nutria y dos especies de reptiles que hicieron las delicias de los niños y niñas, al menos de la mayoría, un lución y una culebra viperina. Esta última apareció en el momento más inesperado,  al final de la actividad cuando los niños y niñas gritaban a todo pulmón la frase secreta que habían descubierto después de haber superado las pruebas de la Gymkana: ¡CUIDAMOS EL RÍO!

En el río Louro, en O Porriño, los alumnos y alumnas disfrutaron como nadie con las pruebas de la Gymkana, especialmente con la realización de la huella de escayola (estaban encantados de podersela llevar al cole), los enigmas de la mesa de análisis físico-químico, los divertidos juegos de la mesa de macroinvertebrados acuáticos y el rastreo de los «10 animales» que se habían escondido en las riberas del río . El tiempo finalmente acompañó y la jornada fue inolvidable. Todo un lujo contar con unos niños y niñas con tantas ganas de descubrir y aprender.

¡Nos vemos en el río!

 

Comienzo de las 2ª visitas al río. 4 y 6 de mayo. Xinzo de Limia.

07/05/2021

Y llegó el día de regresar al río con la segunda de las visitas programadas. Los alumnos y alumnas se acercaron expectantes, ¿que iban a hacer en esta ocasión?

Los alumnos del CEIP Carlos Casares (5º el 4 de mayo y 6º el 5 de mayo) al llegar al lugar de las actividades en el río, en la desembocadura del Faramontaos, observaron que estaban las mismas 4 mesas de investigación que en su primera visita…

En esta ocasión les esparaba una actividad formato Gymkana en la que los alumnos y alumnas, trabajando en los mismos equipos que en la primera visita, debían ir superando una a una las 11 pruebas que les teníamos preparadas. Las prueba a superar tenían su base en los conocimientos adquiridos durante la primera visita, por lo que debían trabajar como un equipo, pensar, consultar las anotaciones del cuadernillo del naturalista y consensuar las respuestas antes de contestar a las preguntas que iban formulando los monitores. Como recompensa, por cada prueba superada, recibirían una tarjeta con la imagen de una planta o animal propia del río que tenía una letra destacada. Finalmente con todas las tarjetas-letras conseguidas deberían descubrir el mensaje oculto que se podía elaborar con ellas.

Finalmente consiguieron superar todas las pruebas y descubrir que la frase secreta era ¡CUIDAMOS EL RÍO!

¡Nos vemos en el río!

Actividades 27, 29 y 30 de abril.

03/05/2021

La semana del 26 al 30 de abril estuvimos muy pendientes del tiempo, puesto que estaba inestable y teníamos programadas tres actividades. Finalmente el tiempo nos respetó e hicimos pleno de actividades.

El 27 de abril estuvimos con las alumnas y alumnos del CEIP Lagostelle de Guitiriz, en el hermoso paraje de «Os Sete Muíños» en el río Veiga, afluente del Ladroil y este a su vez del río Parga. En esta zona el río presenta un extenso bosque de ribera bajo el cuál desarrollamos las actividades en las 4 estaciones de investigación. Una de las cosas que más llamó la atención de este grupo fue la gran cantidad de macroinvertebrados acuáticos que se ocultan bajo las aguas de su río. También disfrutaron con los experimentos de la estación del agua, los análisis físico químicos y el conocimiento de las especies arbóreas de su río así como la observación de dos especies de rana, la rana patilarga y la rana bermeja.

El 29 de abril estuvimos en el río Madalena, en el lugar de «O Muíño do Rañego», con los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Antonio Insua Bermúdez. En este lugar existe un puente peatonal que permite cruzar el río de una orilla a la otra y contemplar el río en todo su esplendor, de este modo se establecieron mesas de investigación en ambos márgenes del río. Los participanes se mostraron muy atentos y sorprendidos por cada actividad que iban realizando: experimentos del agua, análisis físico químico, macroinvertebrados acuáticos, biodiversidad arbórea, anfibios (tritón ibérico, rana verde, rana patilarga, rana bermeja), peces (espinoso), etc…

Para finalizar la semana, el 30 de abril regresamos al río Limia, en este caso acompañados por las alumnas y alumnos de 6º de primaria del CEIP Rosalía de Castro, unos alumnos y profesores muy implicados con el proyecto y con muchísimas ganas de aprender y convertirse en los mejores y más fieles defensores de su río.

¡Nos vemos en el río!

 

Segunda semana de actividades. 2021.

23/04/2021

El 19 de abril, acompañados por los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del CEIP Plurilingue da Ribeira de O Porriño, nos dirigimos al río Louro para realizar la primera de las visitas con estos alumnos a este río.

Aunque los alumnos y alumnas son muy jóvenes, gran parte de ellos conocían datos de la historia reciente de este río, que llegó a ser uno de los más contaminados de Galicia, por lo que quedaron muy sorprendidos de la enorme biodiversidad que ahora acoge. Los participantes se mostraron en todo momento muy atentos y con unas enormes ganas de aprender mientras realizaban las distintas actividades y experimentos que MISI y nosotros habíamos preparado. Se llevaron una gran alegría al comprobar los buenos datos de los parámetros físico químicos, la gran cantidad de macroinvertebrados acuáticos que habitan sus aguas (destacando la presencia muy numerosa de larvas de libélula y caballito del diablo) y también de vertebrados, pues capturamos temporalmente para su observación y posterior suelta cinco especies de peces (trucha, gobio, colmilleja, boga del Duero y espinoso) y anfibios (renacuajos y adultos de rana verde) y renacuajos de sapo común. También aprendieron y disfrutaron mucho realizando los experimentos de la mesa de investigación MISI – AGUA relacionados con el ciclo del agua.

Un par de días después estuvimos en el río Cabe con los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Plurilingue A Gándara, en Monforte de Lemos. En comparación con el Louro el Cabe sorprende por la dificultad para acceder a sus orillas, pobladas de franjas densas de plantas acuáticas como eneas, platanarias o lirios amarillos. Asimismo, en vez de los cantos rodados y arenas del Louro, el Cabe presenta un cauce con más diversidad cromática y de texturas, con arenas, gravas, cantos rodados y sobre destaca el sustrato de arcillas gris verdosas. Estas arcillas fueron depositadas en un lago primigenio hace unos 60 millones de años y llegan a espesores en profundidad de hasta 100 metros. Sobre aquel enorme lago se asienta hoy la capital del territorio conocido como Ribeira Sacra, Monforte de Lemos.

Alumnos y alumnas pasaron una entretenida mañana descubriendo los secretos de su río. En estas edades ya se empieza a observar una predisposición hacia diferentes ramas del conocimiento, pues, una vez presentadas las actividades a realizar unos demostraban su entusiasmo por los experimentos de la mesa del agua y el ciclo del agua, otros preferían hacer la alquimia de los análisis fisico químicos, otros la observación de los seres más pequeños y desconocidos del río, los macroinvertebrados acuáticos y otros el conocimiento de la vegetación (árboles y plantas acuáticas) así como de  los pobladores del río que antes de su llegada habíamos capturado temporalmente: peces (espinoso, boga del Duero, trucha y gobio) y anfibios (rana verde) y crustáceos (cangrejo de río americano). Lo que todos tuvieron en común fue un enorme entusiasmo por participar, aprender y cuidar de su río.

El 23 de abril teníamos programada una nueva actividad, en este caso con los alumnos y alumnas del CEIP Rosalía de Castro de Xinzo de Limia, pero un cambio repentino de tiempo trajo lluvia y obligó a posponerlo.

¡Nos vemos en el río!

Primeras visitas al río del año 2021. 15 y 16 de abril.

19/04/2021

El pasado 15 de abril retomamos nuestra visitas a los ríos que gestiona la CHMS en el río Limia, con los alumnos de 6º de primaria del CEIP Carlos Casares. La actividad estaba programada para el día 13, pero la lluvia no quiso que empezásemos en una fecha tan «gafe».

La actividad se desarrolló en un hermoso lugar lleno de biodiversidad y mosaico de hábitats: la desembocadura del río Faramontaos en el Limia. El día 16 estuvimos en el mismo lugar, con el mismo colegio, pero en este caso con los alumnos de 5º de primaria.

En ambos casos los alumnos y alumnas participaron activamente en la realización de las diferentes actividades y experimentos que debían realizar en las 4 mesas de investigación: MISI-agua, MISI-Análisis Físico-Químico, MISI Macroinvertebrados acuáticos y MISI Biodiversidad. Mientras el sonido del cuco, de las tórtolas europeas, el cetia ruiseñor y las ranas ponían la banda sonora, los niños y niñas iban tomando notas en su cuadernillo de campo y realizando diferentes experiencias de aprendizaje que les permitieron conocer:

– la importancia del ciclo del agua: experimento de  transpiración de los árboles y de depuradora natural del suelo del bosque de ribera.

– las características físico químicas propias de su río: pH, oxígeno disuelto, conductividad, turbidez…

– a los pequeños habitantes invertebrados que viven dentro de sus aguas y su enorme importancia ecológica: características, curiosidades y obtención de puntuación de la calidad del agua del río mediante el índice BMWP.

-lo esencial que resulta el bosque de ribera  para la salud del río  y como identificar las especies más comunes en este tramo de río_ el aliso, saúce, fresno y saúco.

-como descifrar las pistas que dejan los animales: observaron plumas, contenidos de egagrópilas, pelos y otros rastros. Además ambos grupos pudieron ver rastros de nutria sobre la superficie arenosa de una orilla del Limia y los alumnos de 5º descubrieron un visón americano pasando bajo el puente del Faramontaos.

Han sido dos jornadas muy gratas en compañía de MISI y estos pequeños investigadores.

¡Nos vemos en el río!

07/04/2021

Reanudación de las actividades del programa de Educación Ambiental
Me Gusta Mi Río. 2021.

A partir de esta semana, retomaremos las actividades del programa Me Gusta Mi Río, adaptadas a las circunstancias actuales y cumpliendo estrictamente el protocolo COVID.

Lamentamos la ausencia en esta reanudación de varios colegios que por motivos de su protocolo COVID no han podido participar en este reinicio del proyecto; así mismo damos la bienvenida y agradecemos la participación de otros colegios que se han sumado a la familia de Me Gusta Mi Río 2021.

Comenzamos esta nueva andadura dando la bienvenida al CEIP Rosalía de Castro de Xinzo de Limia. Mañana visitaremos su colegio, conocerán a MISI y descubrirán qué les espera en las visitas que realizaremos al río Limia.

Nos vemos en el río!

16/03/2020

Suspensión temporal de las actividades de MGMR por causa del CORONAVIRUS.

Como ya sabéis el pasado 12 de marzo se suspendieron las clases en la Comunidad Autónoma de Galicia por 15 días por causa del coronavirus; posteriormente la Junta de Castilla y León tomó la misma medida. Ya habíamos ultimado con los gestores de las infraestructuras a visitar los detalles para comenzar con las visitas, cuando nos enteramos de la noticia de la suspensión de las clases.

Posteriormente, el 14 de marzo, el Gobierno declaró el estado de alarma: Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Por todo ello nos vemos obligados a suspender las actividades de este programa de educación ambiental, Me Gusta Mi Río, hasta que la situación se normalice.

Mucho ánimo a todos y todas nuestros cuidadores y cuidadoras de ríos durante este confinamiento. 

¡Ya veréis como pronto podremos volver a visitar los ríos y disfrutar aprendiendo sobre cómo podemos cuidarlos!

02/03/2020

Nuevas fechas para la realización de la última actividad de la primera fase y primera actividad de la segunda fase.

¡Hola cuidadores y cuidadoras de ríos!
Ahora que ya empieza a notarse el sol y que ya tenemos más cerca la primavera (y no hace tanto frío en nuestros ríos) hemos vuelto a programar fechas para realizar la última actividad con los coles participantes de la primera fase del proyecto así como la primera actividad con los nuevos coles de la segunda fase.

En breve publicaremos las fechas acordadas con cada colegio.

¡Nos vemos en el río!

03/02/2020

Éxito en la actividad de cultivo de setas.

A pesar de las condiciones meteorológicas tan adversas que hemos tenido este otoño y continúan en invierno, el pasado mes de abril conseguimos realizar dos de las seis últimas actividadese que teníamos programadas. En concreto realizamos las actividades con el CEIP Plurilingue de Ribadavia y el CEIP Eloisa Ribadulla de Chantada. En ambos casos la primera parte de la actividad consistión en una excursión de visita al CECU, el Centro de Control de Cuenca del Miño-Sil. Allí los niños y niñas pudieron comprobar que para poder realizar una buena gestión de un río es necesario tener mucho conocimiento y mucha tecnología a  nuestro servicio. Posteriormente, y por causa del mal tiempo, realizamos la segunda parte de la actividad en los propios centros escolares, siendo esta segunda parte dedicada a unos seres vivos especialmente importantes para mantener la salud del ecosistema del bosque de ribera y por lo tanto del río, los hongos. Los jóvenes investigadores se mostraron entusiasmados con la actividad que les teníamos preparada: la inoculación o «siembra» de bolsas de paja esterilizada con micelio de seta ostra. Como buenos profesionales en la materia los niños y niños se pusieron las mascarillas y guantes para evitar la contaminación de las siembras, pues como pudieron descubrir, nuestras manos e incluso el aire son portadores de microorganismos que podrían dañar el cultivo. Pero lo cierto es que siguieron muy bien todas nuestras indicaciones, tanto las dadas durante la activiad como las que les facilitamos para que posteriormente ellos se encargasen de cuidar las bolsas con micelio que con tanto cariño y cuidado habían preparado. Los niños y niñas, junto con sus profes, se organizaron de maravilla para cuidar las bolsas en su «sala de incubación» e incluso algunos alumnos fueron seleccionados para continuar con la tarea en sus propias casas, pues llegaron las vacaciones de Navidad. A la vuelta de las vacaciones los compañeros de los alumnos seleccionados pudieron comprobar su buen hacer pues en las bolsas habían nacido unas fabulosas setas ostra. ¡Enhorabuena!

16/12/2019

Aplazamiento de las actividades por causas meteorológicas.

Con fecha de hoy hemos remitido un comunicado a través de correo electrónico a todos los colegios participantes en el proyecto de educación ambiental Me Gusta Mi Río para informaros del aplazamiento de las actividades por causas meteorológicas. Debido al desbordamiento de muchos ríos, en estos momentos los lugares donde se iban a realizar las actividades no reúnen las condiciones necesarias para tal fin, por lo que se ha decidido aplazar las mismas. A partir del año próximo, en cuanto mejoren las condiciones climatológicas y de nivel del cauce, nos pondremos en contacto nuevamente con el fin de concretar una fecha para la realización de la actividad.

¡Aprovechamos para desearles a todas y todos Feliz Navidad y próspero año nuevo!

22/11/2019

Aprendiendo sobre el ciclo del agua…

Este año estamos pudiendo comprobar como el ciclo del agua está cambiando. Hace años llovía, pero de manera más escalonada, ahora las lluvias nos llegan en oleadas de borrascas sucesivas y eso provoca que nuestros ríos se desborden… ¡y que no hayamos podido realizar las visitas programadas!

Este mes de noviembre se prevé que sea el más húmedo de la década (por ahora ha llovido todos los días) pero como se dice en Galicia “Nunca choveu que non escampara”, así que paciencia. Reprogramamos todo y nos ponemos nuevamente en contacto con vosotros.

Aún así tenemos programadas dos visitas que se realizarán en instalaciones exteriores. Os dejamos aquí las fechas previstas:

– 25/11/2019: CEIP Plurilingüe Ribadavia (Visita al Centro de Control de Cuenca de la CHMS. Ourense + actividad en el cole)

– 27 /11/2019 : CEIP Eloísa Rivadulla (Visita al Centro de Control de Cuenca de la CHMS. Ourense + actividad en el cole)

18/10/2019

Fechas para la realización de las actividades ME GUSTA MI RÍO.

¡Hola cuidadores y cuidadoras de ríos! Estamos programando las fechas para realizar las actividades de ME GUSTA MI RÍO. En esta ocasión la visita tendrá dos partes diferenciadas: en la primera parte de la actividad visitaremos una instalación relacionada con la gestión del agua y en la segunda parte iremos al río para conocer a unos seres vivos que asoman en los bosques de nuestros ríos mayoritariamente durante el otoño e invierno.

Las visitas se realizarán en el período comprendido entre la última semana de octubre y el mes de noviembre. En breve publicaremos las fechas acordadas con cada colegio.

¡Nos vemos en el río!

07/10/2019

MISI visita tu colegio.

Durante el mes de octubre MISI visitará los nuevos colegios participantes en la segunda fase del proyecto Me Gusta Mi Río para conocer a las niñas y niños que colaborarán con ella en el cuidado y conservación de sus ríos.

Las fechas programadas para las visitas son las siguientes:

Provincia de Pontevedra:

– CEIP Plurilingüe da Ribeira: 10 octubre.

Provincia de Ourense:

– CEIP Carlos Casares: 16 octubre.

– CEIP Plurilingüe Calvo Sotelo: 15 octubre.

Provincia de Lugo:

– CEIP Plurilingüe A Gándara: 22 octubre.

– CEIP Plurilingüe Lagostelle: 25 octubre.

Provincia de León:

– CEIP Navaliegos: 28 octubre.

16/09/2019

Y los colegios seleccionados para participar en la segunda fase son…

Pues sí, ya tenemos confirmados los colegios que participarán en esta segunda fase del proyecto Me Gusta Mi Río. En próximas fechas visitaremos vuestros coles acompañados de nuestra inseparable MISI, quién os presentará el programa, su objetivo y las actividades que realizaréis a lo largo de este curso escolar 2019-2020.
Los colegios seleccionados son:

Provincia de Pontevedra:

– CEIP Plurilingüe da Ribeira (O Porriño – Río Louro)

Provincia de Ourense:

– CEIP Carlos Casares (Xinzo de Limia – Río Limia)

– CEIP Plurilingüe Calvo Sotelo (O Carballiño – Río Arenteiro)

Provincia de Lugo:

– CEIP Plurilingüe A Gándara (Monforte de Lemos – Río Cabe)

– CEIP Plurilingüe Lagostelle (Guitiriz – Río Veiga)

Provincia de León:

– CEIP Navaliegos (Ponferrada – Río Boeza)

¡Nos vemos en próximas fechas!

09/08/2019

Ya tenemos los ríos para la segunda fase del proyecto.

Ya han sido seleccionados los ríos para la segunda fase del proyecto. Permaneced atentos a las noticias porque pronto los desvelaremos. 

Una nueva oportunidad para conocer los secretos de los maravillosos ríos de las cuencas que gestiona la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. 

¡Os seguiremos informando!

17/06/19

¡Empezamos a publicar los nuevos vídeos!

Permaneced atentos a la web de Me gusta mi río porque cada semana se publicará un nuevo vídeo de esta segunda visita, en la que habéis sido los auténticos protagonistas en vuestra labor como jóvenes naturalistas.

Pronto estarán todos, mientras tanto podréis ver y comparar el resto de visitas que hemos realizado a vuestros compañeros de Fabero, O Barco de Valdeorras, Ponteareas, Vilalba, Chantada y Ribadavia.

Para seguir más de cerca la actividad de Me gusta mi río ¡añade www.megustamirio.com a favoritos y síguenos!

14/06/2019

¡Así ha transcurrido la segunda visita a los ríos!

La segunda visita del programa Me Gusta Mi Río estuvo cargada de sorpresas. La primera de ellas nos la ofreció la propia naturaleza, pues el aspecto de los ríos había cambiado bastante desde la primera visita: se había despertado de su largo sueño invernal haciendo que los árboles estuvieran cubiertos de hojas, la hierba había crecido y multitud de flores adornaban el sotobosque , mientras por todas partes revoloteaban infinidad de insectos, algunos de los cuales habían pasado todo el invierno en el interior del río.

Otra sorpresa fue la actividad que habíamos preparado para los participantes de los colegios, una gymkana de pruebas en la que los participantes tuvieron que hacer uso de los conocimientos adquiridos en la primera visita para poder superar retos de cada estación de investigación (agua, físico-química, macroinvertebrados y biodiversidad). Con cada reto superado recibieron una pista que les ayudó a resolver el enigma final, un menaje secreto relacionado con los objetivos de este programa de educación ambiental promovido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En la primera prueba de la estación AGUA se los escolares se pusieron “manos a la obra”, y tuvieron que construir con yeso moldes de huellas de diferentes animales ligados al río, pero lo que sin duda más les sorprendió fue que pudieron realizar un molde de su amiga y guía en el programa educativo MISI. Para todos los participantes fue muy satisfactorio aprender a realizar huellas en yeso (en la primera visita habían aprendido a identificarlas) y sobre todo les encantó el hecho de llevárselas para el colegio y allí poder replicarlas tantas veces como quisieran. La segunda prueba en esta estación consistió en recordar el orden en el que se debían colocar los diferentes materiales de una depuradora de agua casera que servía de ejemplo para que pudiesen entender cómo funciona el bosque de ribera como un filtro que depura el agua. Por último, la última prueba consistió en descifrar mediante la observación de un experimento las claves del efecto invernadero.

En la estación de ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO les esperaban también tres pruebas donde los participantes tuvieron que esforzarse al máximo y razonar como científicos. En la primera de ellas debían descubrir qué bote contenía el agua más indicada para mantener la vida: tenían delante varios botes y debían elegir uno de ellos. Pudieron comprobar que no se podían guiar por lo que les indicaba el sentido de la vista ya que algunas aguas que aparentemente parecían limpias y saludables no lo eran, y al medir sus parámetros químicos revelaron su verdadera identidad. En la segunda de las pruebas se tuvieron que armar de valor para “sumergir” su mano en una caja misteriosa de la cual iban extrayendo diferentes elementos que debían clasificar en función de si eran propios o ajenos al río. Por último tuvieron que medir los parámetros físico-químicos del agua del río para compararlos con las mediciones realizadas en la primera visita. De este modo pudieron comprobar y razonar a qué se podrían deber los pequeños cambios detectados.

La estación de investigación de MACROINVERTEBRADOS tenía preparadas tres pruebas en la que las alumnas y alumnos pudieron profundizar en el conocimiento adquirido en la primera visita sobre los macroinvertebrados que habitan el ecosistema río. Antes de comenzar las pruebas el monitor les mostró una bandeja en la que tenía decenas de macroinvertebrados acuáticos capturados previamente. De este modo pudieron repasar lo aprendido en la primera visita al río antes de tener que afrontar las tres pruebas que les esperaban.En la primera de las pruebas pusieron a prueba su memoria y destreza visual para lograr emparejar larvas de insectos acuáticos con los adultos en los que se transforman. La segunda de las pruebas estaba pensada para que los alumnos y alumnas se familiarizasen con el lenguaje científico y utilizasen palabras propias del estudio científico de los insectos: la entomología. Jugando a “Un bicho en mi cabeza” tuvieron que adivinar que “bicho” se había posado en su cabeza a través de preguntas en las que debían utilizar palabras que describen y definen parte del cuerpo de estos seres vivos. Pero que nadie se asuste, en realidad lo que tenían en su cabeza era una lámina plastificada con la imagen de cada uno de los simpáticos animalillos. Finalmente, después de haber demostrado en las dos pruebas anteriores que se merecían el título de entomólogos pudieron afrontar la tercera de las pruebas. En este caso se debían convertir en entomólogos de campo y muestrear una zona en busca de macroinvertebrados terrestres, armados con mangas entomológicas y otros artilugios. Sus capturas fueron abundantes, y tras la observación de las diferentes especies, con mucho mimo y cautela los ejemplares capturados fueron devueltos a su ecosistema sin que sufriesen daño alguno. Mediante esta prueba pudieron observar muchos ejemplares adultos correspondientes a las larvas acuáticas que observaron en la primera visita al río lo cual les fascinó. El proceso de la metamorfosis es siempre fascinante.

Por último en la estación de BIODIVERSIDAD les aguardaban dos pruebas para cuya superación debían pensar y actuar como biólogos de campo. En la primera de las pruebas, denominada “Mucho Ojo”, los participantes aprendieron a manejar los prismáticos, una herramienta de gran utilidad para realizar muestreos de fauna. Una vez adquirida la destreza en su manejo tuvieron que buscar a diez animales, habitantes del ecosistema río, que se habían escondido entre la vegetación del bosque de ribera. Con más o menos atino, finalmente todos los equipos consiguieron encontrar los animales y lo que es más importante, identificarlos correctamente a través de las guías que tenían que utilizar al efecto. Ya por último, la prueba solo sería superada si eran capaces de determinar, pensando entre todos y actuando como un equipo, cuál de esos animales era un intruso. Los alumnos y alumnas de todos los colegios consiguieron identificar al intruso y argumentar convenientemente su respuesta: ¡el visón americano! ¡porque es una especie invasora! En la segunda de las pruebas de esta estación los participantes tenían que determinar quién era el animal relacionado con diferentes objetos mostrados: caja nido, refugio de murciélagos y plumas de ave rapaz diurna y nocturna.

En todas y cada una de estas pruebas superadas cada equipo obtenía una pista que les ayudaría a descifrar el mensaje secreto en la prueba final. Todos los equipos consiguieron descifrarlo, algunos incluso antes de tener todas las pistas en sus manos. Para finalizar esta segunda visita todos ellos gritaron al unísono el mensaje secreto, conscientes de la gran responsabilidad que conlleva: ¡CUIDAMOS EL RÍO!

Finalmente no nos podemos olvidar de resaltar la gran importancia de la “estación de investigación del CHOCOLATE”, puesto que una vez más gracias a ella todos los participantes pudieron mantener el derroche de energía durante toda la mañana y superar así todas las pruebas que teníamos preparadas.

06/06/19

Nueva fecha para nuestra visita a Ribadavia.

La llegada de las lluvias que precedieron la llegada de la borrasca Miguel con una ciclogénesis explosiva sobre Galicia han sido la causa del cambio de fecha para la la segunda visita de Misi al río Avia con los alumnos del CEIP PLURILINGÜE RIBADAVIA, la pasamos del miércoles 5 de junio al martes 11 de junio.

Con esta visita finalizamos esta segunda ronda de actividades, recordad que nos volveremos a ver al inicio del curso 2019/20, justo después de vuestras vacaciones de verano, ¡a disfrutarlo!

05/06/19

Día Mundial del Medio Ambiente 2019.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. China, como organizador, este año se lo dedica a la contaminación atmosférica y nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana y eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil pone su compromiso en la educación ambiental para la conservación de los ríos y os invita a reflexionar, tomar responsabilidad y actuar para mejorar la conservación de nuestro medio.

Para una mayor información, podéis visitar el enlace que le dedica hoy Naciones Unidas: 

https://www.un.org/es/events/environmentday/

31/05/19

¡Llega el turno para Chantada y Ribadavia!

El lunes 3 de junio estaremos en el río Comezo con los alumnos del CEIP ELOISA RIVADULLA y el miércoles 5 terminamos esta segunda visita al río con los alumnos del CEIP PLURILINGÜE RIBADAVIA en el Avia.

Tras el aumento de las temperaturas que anuncian la llegada del verano, esperamos que las nubes primaverales nos permitan seguir disfrutando de todas las actividades en vuestra compañía, ¡habrá que estar atentos al tiempo!

Amigos naturalistas, ¡no olvidéis vuestro MISIequipaje! Os esperamos acompañados de vuestras mochilas, gorras, camisetas y el cuadernillo de MISI.

¡Lo pasaremos bien!

28/05/19

¡Hemos estado en Vilalba!

Hoy hemos visitado Vilalba, al paso del río Madalena, donde los alumnos del CEIP ANTONIO INSUA BERMÚDEZ han disfrutado de una divertida segunda jornada como naturalistas demostrando su conocimiento en la gymkana que os teníamos preparada. 

Esperamos que nuestros amigos se hayan quedado con ganas de más porque volveremos a vernos en el nuevo curso tras las vacaciones de verano.

21/05/19

¡Volvemos al río Tea de Ponteareas!

El martes 21 de mayo iremos a aprender a cuidar el Río Tea con nuestros amigos de 5 º de primaria del CEIP FERMÍN BOUZA BREY.

Esperamos que las actividades que os tenemos preparadas os gusten, ah! y no olvidéis vuestras mochilas, camisetas, gorras y por supuesto el cuadernillo de MISI para anotar todo lo que vamos haciendo y encontrando. ¡Seguro que lo pasaremos genial!

14/05/19

¡Dan comienzo las segundas visitas al río, visitamos Fabero y O Barco de Valdeorras!

MISI está muy contenta por volver a recibir la visita del colegio LA CORTINA de Fabero, que ha sido el primero en iniciar estas actividades, seguido del CONDESA DE FENOSA en el Barco de Valdeorras.

Los ríos Cúa y Galir nos mostraron sus aguas transparentes y nuestros jóvenes naturalistas pudieron ver cómo, desde la visita anterior, el río había cambiado, la flora y su fauna habían despertado del letargo del invierno. Poco a poco iremos dejando información sobre todas las visitas que vayamos haciendo.

01/05/19

¡Ya están disponibles los vídeos de vuestra primera visita al río!

Desde ahora tenéis a vuestra disposición los vídeos de vuestra visita a los ríos Galir, Tea, Cúa, Madalena, Comezo y Avia en la página principal de www.megustamirio.com.

Para aprender más podéis ver los vídeos de los diferentes colegios en otros ríos para comparar su entorno natural y todo lo que habéis aprendido sobre ellos.