CEIP Menéndez Pelayo. Lugo.

MISI visita el CEIP Menéndez Pelayo. Lugo.

El viernes 26 de enero viajamos con MISI hasta Lugo, para comenzar las presentaciones de esta nueva edición del proyecto Me Gusta Mi Río a los escolares que han sido seleccionados para participar. Una vez más en este atípico mes de enero, el día estaba despejado y con una temperatura poco habitual para esta época del año en la provincia de Lugo. Sin duda un dato más que nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de cuidar del agua en general y de los ríos en particular.

En esta ocasión MISI viajó acompañada por dos biólogos y también por el Director del proyecto y la responsable del Departamento de Comunicación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y también tuvimos el placer de contar con la presencia del proyecto de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

MISI estaba encantada de comenzar esta ronda de viajes y presentaciones tan bien acompañada, y más aún lo estuvo cuando conoció a los niños y niñas de 5º de primaria del CEIP Menéndez Pelayo, quienes se comportaron con gran educación y saber estar durante toda la presentación.

Director del proyecto, Manuel Sarria,  y la responsable del Departamento de Comunicación, Mila Sierra, dieron la bienvenida al proyecto a los niños y niñas quienes escuchaban entusiasmados sus palabras. Sus rostros pasaban de la sorpresa a la alegría y excitación según iban conociendo todo lo que les espera por delante en el desarrollo de Me Gusta Mi Río, acompañados siempre por MISI, la supergota de agua dulce.

Hubo tiempo para que MISI y el alumnado se conociesen e interactuasen a través de diversas preguntas y juegos. De este modo los 50 minutos de presentación se pasaron volando, mientras MISI iba desvelando las distintas actividades que hemos preparado para realizar de aquí a junio: talleres de sensibilización ambiental, investigaciones, retos, juegos, visitas a infraestructuras y hasta un Congreso Final donde los jóvenes investigadores podrán divulgar todo lo que han aprendido. 

Otro motivo de alegría fue cuando MISI les contó que la CHMS además de todas las actividades les iba a regalar una mochila que contenía objetos de gran valor para el desarrollo del proyecto: una gorra, una camiseta y un cuadernillo de investigación, donde podrán anotar todas sus investigaciones y aprendizaje.

Muchas gracias a todos y todas por acogernos con tanto cariño y recordad que nos veremos pronto en la primera actividad de investigación en el río Miño.

Nos vemos en el río!

 

Los biólogos visitan el río

Después de visitar varias localizaciones en el río Miño y su afluente el río Rato o río da Chanca, finalmente los biólogos y MISI se decantaron por la zona conocida como Parque de A Tolda como el lugar ideal para realizar las actividades del programa de Educación Ambiental Me Gusta Mi Río que promueve la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Los biólogos y MISI buscan lugares que reúnan una serie de características que se conjugan en ese lugar donde el Miño transcurre por el Parque de A Tolda. Veamos algunas de ellas:

  • Acceso fácil y seguro para los escolares y para llevar los materiales necesarios para realizar la actividad.
  • Zona suficientemente amplia para montar las mesas de investigación a una distancia adecuada para que no interfieran unas con otras.
  • Zonas amplias y llanas para desarrollar los juegos de la última visita.
  • Vegetación natural con especies características de ese tramo de río. Pudimos observar alisos, sauces, fresnos, robles, avellanos… ¡Algunos árboles ya estaban empezando a despertar del letargo invernal y ya mostraban sus primeras hojas verdes asomando! Otra vegetación de interés que podrán observar los niños y niñas son los macrófitos como espadañas o lirios de río. En esta zona también existen poblaciones de la joya dorada de este tramo del río, el nenúfar Nymphoides peltata, especie catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas
  • Fauna abundante con posibilidad de observación de ciertas especies: en esta zona es fácil observar algunas aves como el andarríos chico, las lavanderas cascadeñas, el martín pescador, la garza real, el cormorán grande, el milano negro… También se suelen dejar ver algunos anfibios como el sapo común, la rana patilarga, la rana bermeja y la rana verde. Y si tenemos suerte podremos observar a uno de los animales más hermosos y adaptados a nuestros ríos, la nutria. También podremos observar rastros de otros mamíferos como el zorro y el jabalí o el invasor visón americano.
  • Facilidad para entrar en el río con el objetivo de muestrear macroinvertebrados acuáticos: en esta zona el río tiene varias zonas que permiten ser muestreadas. Además, aquí desemboca el río Rato, proporcionando otra oportunidad para los muestreos. Por último, existen zonas de bosque aluvial inundable dominado por sáuces, en los que quedan charcas donde es posible encontrar otro tipo de invertebrados y compararlos con los que viven en el río.
  • Otros elementos de interés: este tramo del río Miño está comprendido entre dos caneiros. Al norte, después de atravesar un caneiro, el río Miño se rompe en dos, para rodear una isla que tiene unos 200 metros de longitud. Dicha isla es refugio para multitud de especies animales y asimismo está poblada por un gran bosque de ribera.

Como veis este sitio de investigación seguro que nos dará muchas alegrías y nos proporcionará oportunidadades para conocer mejor nuestro río y aprender a cuidarlo.

¡ Nos vemos en el río !.

El Río Miño

El río Miño nace en el Pedregal de Irimia en la Serra de Meira (noroeste de la provincia de Lugo), a unos 695 m de altitud, en una morrena glaciar, bajo la que se escucha correr el agua. Seis kilómetros aguas abajo, en la laguna de Fonmiñá, su caudal aumenta ya que allí existe una importante surgencia de agua asociada a rocas calcáreas de la formación “Caliza de Vegadeo”.

El río Miño recorre sus primeros cuarenta kilómetros por la meseta de Lugo (comarca de a Terra Chá), cuya altitud oscila entre los cuatrocientos cincuenta y los seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. La Reserva de la Biosfera Terras do Miño fue la primera declarada en Galicia por la UNESCO, el día 8 de noviembre de 2002 y es la segunda más grande de la Península Ibérica y la más grande de Galicia, ocupando el 39% de la provincia de Lugo, con una superficie de 363.668,9 ha.

Terras do Miño es la única Reserva de la Biosfera de la Península Ibérica que cuenta en su territorio con una capital de provincia, Lugo, donde existe un paseo fluvial de unos 3 km que recorre una zona tranquila y agradable perfecta para visitantes de todas las edades disfrutando de la naturaleza al lado del río Miño. La Reserva de la Biosfera también incluye un gran número de elementos históricos tanto vinculados con el uso tradicional de los recursos naturales (hórreos, caneiros, molinos) e infraestructuras vinculadas a los ríos (puentes).

El paisaje del río en este tramo está dominado por el agua que fluye a un ritmo lento debido a la escasa pendiente del paisaje que favorece la formación de valiosos ecosistemas ligados a la abundancia de recursos hídricos.

En el tramo alto se encuentra una vegetación formada por bosques aluviales de alisos (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus excelsior), robles (Quercus robur e Quercus pyrenaica) y brezales húmedos atlánticas (Erica ciliaris y Erica tetralix). Es un tramo destaca por la formación de innumerables humedales continentales, pudiéndose encontrar representados hasta 22 tipos de hábitats incluidos en la Directiva Hábitats de la Red Natura 2000.

En todo el curso del río se encuentran peces como la trucha (Salmo trutta) y la anguila (Anguilla anguilla), el cacho (Squalius carolitertii), la bermejuela (Achondrostoma arcasii) y la boga (Pseudochondrostoma polylepis). En sus aguas podemos observar mamíferos como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y la nutria (Lutra lutra) y aves como el ánade azulón (Anas platyrhynchos), los cormoranes grandes, las garzas reales, el Martín pescador, mirlo acuático o las lavanderas, entre otras muchas.

¡Nos vemos en el río!